La patronal del transporte FEBT al completo (rent a car, discrecional, regular, mercancías, taxis y servicio regular de viajeros) se reunió ayer por primera vez con la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, para presentarle un dossier con propuestas para «desenquistar este problema que existe desde hace más de 20 años en Eivissa», explicó Salvador Servera, gerente de la FEBT, quien manifestó que esta patronal ofrece su «máxima colaboración» al Consell d’Eivissa para frenar el auge del transporte ilegal.

«Aportaremos todas las ideas, la documentación y si hace falta se tendrían que hacer cambios normativos», precisó. Servera recordó que en el Consell Balear del Transport hay una comisión dedicada al intrusismo y en este organismo es donde lanzaron la propuesta de crear un censo de ‘piratas’ para conocer cuál es la dimensión real de esta problemática en las islas. Esta idea se presentó ayer también a la consellera Pepa Marí: «Una de las peticiones que hemos hecho es que se debe elaborar un censo porque tenemos la percepción del alcance del transporte ilegal, pero no conocemos la magnitud exacta del problema. Con las denuncias que se presentan cuando se interceptan a los ilegales se tendría que elaborar un censo». La consellera de Territori i Mobilitat recogio la petición, pero reconoció que es «difícil hacer un censo; los pocos recursos que tenemos a lo mejor se podrían dedicar a otras medidas» y precisó que si el censo se hace a nivel balear «estaremos encantados de participar».

La consellera de Territori i Mobilitat anunció que intensificarán más los controles e inspecciones en carretera y avanzó que la solución «no sólo pasa por el control sino por una reglamentación que dificulte las posibilidades de que se ejerza el transporte ilegal».

Carné de conducir

En cuanto a la petición de la anterior legislatura de retirada de puntos en el carné de conducir a los taxistas pirata, Marí destacó que no sabía nada nuevo al respecto y matizó que «es complicado hacer modificaciones porque se trata de una ley estatal; hay propuestas más eficaces y menos complicadas de gestionar que la pérdida de puntos. No sé si sería todo lo efectivo que desearíamos», afirmó Marí, quien explicó que harán «todo lo necesario» para que la temporada que viene «no haya opción a la ilegalidad en el transporte».