Vila instará al Govern a multar a los bancos con viviendas vacías. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

El Ayuntamiento de Vila ha aprobado hoy en pleno instar al Govern balear a que sancione a los bancos y entidades financieras que tengan viviendas vacías durante más de dos años.

Este asunto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE-Guanyem y EPIC. El PP ha votado en contra.

La moción aprobada consta de otros cinco apartados en los que se determina que el consistorio solicitará a los bancos, entidades financieras y grandes oficinas con sucursales en Vila un compromiso social por escrito.

Este documento deberá certificar "que no se está realizando desahucio alguno en el municipio de Vila, así como su compromiso de no realizarlo en el futuro".

Por otro lado también se ha aprobado solicitar a estos bancos y entidades financieras que informen a los servicios sociales del Ayuntamiento en caso de tener algún cliente en situación de impago de la hipoteca y que pueda entrar en un proceso de desahucio.

La administración municipal se ha comprometido a publicar en la página web el nombre comercial y datos fiscales de aquellas financieras que rubriquen el compromiso social, además de valorar "positivamente" en los concursos públicos la contratación de las entidades que aporten dicho compromiso.

Por último, el consistorio también ha dado luz verde a instar al Govern balear a establecer en un plazo de seis meses "un acuerdo marco de referencia con las entidades financieras para evitar la ejecución de desahucios".

La administración municipal creará un censo de viviendas vacías que se destinarán a deudores mediante el alquiler social que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.