Eivissa y Formentera iniciarán una campaña informativa sobre los fondeos y los usos de las reservas marinas. | Armando Tur Molina

Los Consells de Eivissa y Formentera iniciarán una campaña informativa sobre la normativa de usos de las reservas marinas y la legislación sobre fondeos. La iniciativa se llevará a cabo en los puertos de las Pitiusas y también en los de Mallorca.

El presidente del Consell, Vicent Torres, y el responsable de Medio Ambiente, Miquel Vericad, se han reunido este lunes con los responsables de Turismo y Medio Ambiente de Formentera, Alejandra Ferrer y Daisee Aguilera, respectivamente.

Según han informado, el objetivo de la reunión ha sido poner en común políticas para hacer frente a problemas que comparten las dos islas, como la masificación de los fondeos, las excursiones marítimas y las party boats.

Así, han asegurado que "todo el que se dirija a las Pitiusas conocerá la normativa existente sobre fondeos". "La idea es que la gente que venga lo haga respetando y sabiendo los usos que se pueden hacer, dónde pueden fondear y de qué manera y evitar el deterioro de la costa que estamos sufriendo", ha dicho el presidente Vicent Torres.

Además de la información, desde los consells han coincidido en la necesidad de aumentar los controles y las inspecciones en las zonas protegidas y han reclamado al nuevo Govern una mayor sensibilidad sobre el tema. "Sobre el terreno se necesitan agentes de vigilancia de Medio Ambiente del Parque Natural para que se hagan labores de información y disuasión", han insistido.

Asimismo, han ampliado esta petición a la Guardia Civil del Mar. "Realizan pocas inspecciones porque sólo tienen una embarcación para cubrir las dos islas y ellos son los que tienen una mayor competencia sobre el tema", han dicho.

Desde Formentera, la consellera Alejandra Ferrer ha reiterado que lucharán para que, a nivel estatal y balear, se prohíban las party boats en las costas protegidas y se doten de recursos humanos para mejorar la vigilancia y la capacidad sancionadora, de manera que los expedientes se tramiten y resuelvan. "Las administraciones nos tenemos que poner de acuerdo porque ahora estamos desbordados", han concluido.