El espacio del complejo de Can Misses donde se debe instalar el servicio de Radioterapia. | (c) Sergio G. Canizares

El Movimiento Pro Radioterapia aseguró ayer que «no hay búnker» en el nuevo hospital Can Misses sino sólo «un espacio destinado a albergar el búnker que se tiene que acondicionar, no sabemos si por la concesionaria o el Ib-Salut», dijo ayer Luis Cros. El médico y portavoz del Movimiento afirmó que esta información fue desvelada por el director del IB-Salut, Juli Fuster, en un encuentro con miembros de Podemos. No obstante, ayer mismo desde la Conselleria de Salut aseguraban que que un ingeniero del Ib-Salut ha supervisado el espacio concluyendo que «todo está correcto».

Sea como sea, Cros sigue reclamando que «a la vista de la cantidad de mentiras e incongruencias que rodea este tema», el servicio sea público y que dejen de contemplarse los intereses de empresas privadas.

Cros asegura que «el búnker como tal no se ha recepcionado, una vez que ya sea búnker se entregará a la Clínica Juaneda y es a partir de ese momento cuando tendrá seis para poner en marcha el servicio, según las palabras de Juli Fuster». Cros asegura que «nos han tomado el pelo» y se pregunta «cuántas veces nos van a engañar más, porque nos han dicho que el búnker ya estaba».

El director general de Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen, aseguraba en declaraciones a este medio efectuadas a mediados de junio que el búnker cumplía con todos los requisitos y necesidades para hacer la instalación. Un mes más tarde, declaraba que había que hacer una obra de adecuación de los espacios del búnker que esperaba que empezaran a finales de agosto o principios de septiembre. De hecho, la semana pasada, hubo una reunión técnica en Eivissa entre los técnicos de Juaneda y la empresa concesionaria de las obras del nuevo hospital, que ha resultado ser la primera.

El portavoz del Movimiento pro Radioterapia afirma que tanto el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá y el expresidente del Consell, Vicent Serra, se referían siempre al búnker y recuerda que «el anterior conseller de Salut, Martí Sansaloni, en una visita al nuevo hospital cuando llegamos al fátidico lugar, [en alusión al búnker], me dijo textualmente: ‘bueno Cros, como verás ya tenemos el búnker’; les cuesta muy poco intentar engañar a la población, ellos sí deben de tener la cara de hormigón, cosa que no pasa en el suelo del búnker».