Cirer publicó su tésis doctoral sobre las ‘sargantanes’ en 1985 y desde entonces no ha parado de indagar. El libro es el fruto de toda una vida dedicada al tema.

Antònia Maria Cirer, es profesora, catedrática de Ciencias Naturales desde 1982 y doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona en 1985. Pero sobre todo es una apasionada de les sargantanes de Eivissa y Formentera, un animal al que lleva dedicados sus estudios desde finales de los años 70. Ahora, después de varias publicaciones ha decidido dar un paso más y publicar el libro Ibiza i Formentera. Sargantanes i illes con imágenes del fotógrafo especializado en naturaleza y medio ambiente Jordi Serapio.

Sin embargo, aunque el libro se ha tardado cuatro años en gestar, el origen del mismo se remonta casi medio siglo atrás, cuando María Antònia jugaba con sus amigas por toda la isla de Eivissa «detrás de les sargantanes». «La idea de poner en marcha esta publicación nació de un encuentro anual que hacemos algunos niños que nos críamos en el barrio de la Marina y cuando me di cuenta que personas de distintas generaciones tienen un amplio desconocimiento sobre este animal que lleva conviviendo pacíficamente con nosotros millones de años», explica con una gran sonrisa la bióloga ibicenca.

Así, Ibiza i Formentera. Sargantanes i illes recoge con un lenguaje sencillo y apto para todos los públicos todos los secretos sobre este animal que «a día de hoy se ha convertido en la especie más emblemática de nuestras islas». A lo largo de casi doscientas páginas, Cirer aborda fundamentalmente el gran valor evolutivo que tienen les sargantanes intentando, sobre todo, «que las nuevas generaciones se interesen por ellas», y si es posible, «puedan ser el origen de alguna tesis doctoral» como la que ella hizo en 1985 y que versaba sobre la evolución y la taxonomía de la sargantana de les Pitiüses (Podarcis pityusensis).

40 subespecies

Igualmente, Cirer ha querido destacar el gran valor que tienen en el desarrollo de les sargantanes los islotes donde viven. Algo que ha provocado, según Cirer, que «en las Pitiüses se hayan descubierto más de 40 subespecies, con una radiación evolutiva tan amplia que no hay otro ejemplo que lo supere en esplendor y diversidad».

Unos ejemplos que se pueden contemplar a lo largo de las páginas ya que gracias a Ibiza i Formentera. Sargantanes i illes se puede viajar a cada una de las islas que tienen población de sargantanes. No en vano, según la doctora en Ciencias Biológicas «cada una de estas zonas tienen un ecosistema particular, a veces miniaturizado al máximo, con carácter y una personalidad propia, y que han provocado que se hayan desarrollado poblaciones singulares de sargantanes».

Además, estas casi 200 páginas resultan sumamente interesantes para conocer otros aspectos del animal más significativo de las Pitiüses, como su vida o que, como asegura, Antònia Maria Cirer, sólo las más feas sobreviven. «Aunque parezca una broma, les sargantanes más bonitas y espectaculares son las primeras que llaman la atención de los grandes depredadores siendo las primeras en caer, mientras que las que pasan más desapercibidas son las que viven más tiempo».