Vicent Torres y las conselleras Pepa Marí, Viviana de Sans y Marta Díaz observan una imagen aérea de las instalaciones de Sa Coma. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa tiene la intención de convertir el antiguo cuartel militar de sa Coma en un espacio multidisciplinar que aúne formación académica, deporte y servicios de emergencias. Un proyecto para el que la máxima institución insular deberá buscar financiación porque con sus recursos propios no le alcanza. «Recurriremos a todas las fuentes que tengamos. La primera de todas, los fondos estatutarios, con los que ya adquirimos este complejo. Hemos estado cuatro años sin reclamar ni un euro de estos fondos, tanto a nivel balear como insular», comentó ayer el presidente del Consell, Vicent Torres, al finalizar la primera reunión del equipo de trabajo constituido para redefinir los usos de esta enorme infraestructura.

Los usos

El Ejecutivo insular priorizará los usos formativos en sa Coma y tiene pensado trasladar allí la sede Universitat de les Illes Balears (UIB), a pesar de que hace cinco años la rectora de entonces no veía con buenos ojo esta opción. «Evidentemente si miramos las instalaciones ahora, después de cuatro años de deterioro, es lógico que no haya mucha gente a la que le guste cómo están. Lo que queremos hacer es un proyecto en el que todos crean y estén convencidos de él. En el momento en que se empiece a trabajar no habrá ningún problema y todo el mundo lo verá bien», señaló Torres.

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, también se mostró convencida de «que la UIB, cuando empiece a visualizar el proyecto que haremos aquí estará encantada de poder venir». La líder de Podemos sostuvo que en sa Coma «se puede hacer un proyecto muy ilusionante, que la ciudadanía lo sienta suyo y pueda disfrutarlo. Es un espacio espectacular, que tiene unas posibilidades buenísimas».

De Sans también hizo hincapié en la cuestión presupuestaria: «Es lo más importante y tiraremos de lo que tengamos a nuestro abasto para sacar financiación de todos los sitios». La vicepresidenta también apuntó que sa Coma podría albergar «el centro de control del proyecto ‘Smart island’» y que buscarán financiación europea para sacar adelante esta cuestión.

Sobre el centro de menores, De Sans aseguró que «es un tema que se estudiará en el grupo de trabajo, junto con el departamento de Benestar Social para ver qué ubicación se le da».

El presidente Vicent Torres también apuntó que la transformación de sa Coma «traspasa las fronteras de una legislatura. Nos gustaría que en esta legislatura hubiera cuantas más cosas mejor, pero dependerá del uso que le queramos dar y sobre todo de la financiación que tengamos».

En la actualidad, sa Coma alberga la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP), el servicio de emergencias 112 y el Ibanat.