Mariano Torres, en su oficina de la ONCE en Eivissa. | Manu Gon

La ONCE vendió 8.260.000 en sus productos de juego comercializados durante el año pasado. «Es un dos por ciento menos que el año anterior», dijo el director de la ONCE en Eivissa, Mariano Torres. Aunque no se disponen aún de datos, hay expectativas de que la recaudación en sus productos de juego suba este año, «estamos empezando a remontar después de ocho años de bajada; calculamos que hay un tres por ciento más que el año pasado en el primer semestre». En Balears las ventas fueron de 54,1 millones de euros durante el año pasado, lo que supuso un decrecimiento del 3,70% con respecto al año anterior.

Los datos de la memoria de la ONCE del año pasado recoge que de los 1.200 afiliados existentes en Balears, 131 corresponden a las Pitiüses. A lo largo del año pasado, 63 personas se incorporaron a la ONCE al perder totalmente o en gran parte la visión.

Balears cuenta con unos 600 trabajadores, el 78% de los cuales tienen contrato indefinido, de los que unos 90 se encuentran en Eivissa. «Vamos un poco justos de plantilla. Ahora han empezado cuatro vendedores más». Salvo las dos administrativas y las maestras , el resto de personal tiene una discapacidad, el 50% es visual. Además, en el caso que sea necesario, los técnicos que están en Palma se desplazan a Eivissa dependiendo de las necesidades. En Eivissa hay dos profesoras en los colegios, una es de la ONCE y otra de la Conselleria d’Educació del Govern, que dan apoyo a los colegios en los que hay niños escolarizados con dificultades visuales. Concretamente, hay una veintena de niños con una discapacidad visual.

En Balears se repartieron 26,7 millones de euros en premios. En el caso de Eivissa y Formentera, el delegado no precisó la cantidad de premios repartidos pero señaló que «no ha sido el año que más hemos repartido en toda la isla».