El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha solicitado formalmente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "medidas para afrontar la gravedad de la situación que provoca la sequía, que ha dejado a la isla en una situación de emergencia social y ambiental".

La carta que se ha remitido al Govern incluye un análisis de la situación provocada por "las graves carencias y la falta de planificación de los recursos hídricos en todo el ciclo integral del agua en Eivissa, un hecho agravado por la larga sequía metereológica".

Torres ha solicitado "una necesaria e ineludible elaboración y redacción de un decreto ley que aborde urgentemente estos preocupantes hechos". Asimismo, ha considerado "imprescindible" que se constituya una oficina técnica o comisión para preparar un plan de emergencia con carácter inmediato.

El presidente ha recordado que ya ha abordado este asunto con Armengol. Ahora, según ha dicho, "he querido darle formalidad" para solicitar "la máxima diligencia a la hora de adoptar medidas de emergencia con el problema que alcanza niveles de gran magnitud".

Entre las medidas que plantea el Consell, y que debe atender el Govern, está el decreto para frenar la explotación de acuíferos y la finalización y puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas pendientes, como la desaladora de Santa Eulària.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, ha asegurado que "no se entiende" que en condiciones de sequía no se pueda disponer de la nueva desaladora. El Consell ha reiterado que su puesta en marcha es "urgente", con independencia de que las partes implicadas lleguen a un acuerdo sobre el conflicto económico que se alarga desde hace años.

En cuanto a la nueva depuradora de Eivissa, Vericad ha asegurado que ahora Podem-Guanyem acepta su ubicación en el recinto de Sa Coma. "La ubicación producirá unos gastos de mantenimiento muy elevados, pero nos encontramos con el plato servido y no podemos plantearnos parar el proyecto, porque tenemos una depuradora de Vila muy deficiente.

Debemos asumir la obra, a pesar de reconocer que es un fracaso político ya que su ubicación no ha seguido unos procedimientos técnicos ajustados e insisto en que supondrá unos gastos muy elevados", ha dicho.