Vicent Torres pronuncia su discurso ante la presencia del estandarte de la antigua Universitat. | DE

En su primer discurso en la celebración del Vuit d’Agost, que pronunció ayer en el antiguo claustro del Convent, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, reclamó «más autogobierno, más capacidad de gestión y mayor capacidad económica» para «asegurar el control de nuestra isla».

Para Torres, Eivissa se encuentra amenazada por una serie de problemas (el fuego, la sequía, el colapso en servicios e infraestructuras, la contaminación, las prospecciones petrolíferas, la degradación de los espacios naturales y del patrimonio, así como las desigualdades sociales y el paro) que pretenden «conquistarla, y no podemos permitirlo. Y lo tenemos que hacer antes de que nos veamos desbordados y superados, porque si no lo hacemos ahora, lo podríamos perder todo como pueblo en un futuro no muy lejano».

El presidente socialista del Consell d’Eivissa recordó que este año se cumple el tercer centenario del fin de la Guerra de Sucesión y la promulgación de los decretos de Nova Planta, que culminaron con la pérdida de la Universitat (el antiguo órgano de gobierno de la isla), la prohibición del catalán como lengua oficial o ‘la confiscación’ de las salinas». Torres anunció que la máxima institución insular asumirá «en nombre del pueblo de Eivissa» el conocimiento y la reivindicación de la historia de la isla «y la recuperación de nuestra memoria», en alusión a los «perseguidos, silenciados y olvidados, como fueron las víctimas de la represión de la Guerra Civil y la Dictadura».

Armengol y Rajoy

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también asistió a los actos de la celebración del Vuit d’Agost, y comentó que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 2 de septiembre le pedirá que el Ministerio de Medio Ambiente asuma el sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària.

Armengol criticó que la reforma de la Constitución que ha planteado el Gobierno en los últimos días «en cuanto a Balears, llega tarde. Hacer esta propuesta en pleno mes de agosto y en puertas de unas elecciones generales me parece poco creíble». La presidenta de la Comunitat se mostró partidaria de reformar la Constitución de 1978 «porque se ha quedado arcaica», y apuntó que «gobierne quien gobierne, este Govern seguirá luchando para conseguir las mejoras de financiación necesarias para esta comunidad autónoma».

LA NOTA

“El problema del agua no se resuelve en dos días”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no quiso asegurar si su Ejecutivo aprobará un decreto de medidas extraordinarias por la sequía que vive la isla de Eivissa, como así le reclama la máxima institución insular.

“Estudiaremos todas las propuestas, pero tenemos que sopesar muy bien qué supondría un decreto ley de emergencia para esta isla. Esta cuestión no se arregla en dos días”, señaló Armengol.

La socialista criticó también la herencia recibida por el anterior gobierno. “Nos hemos encontrado una situación lamentable, con falta de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas en esta isla y se debe a lo que nos ha dejado el PP. En un mes no se resuelve el problema estructural de esta isla. Nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno, y seguiremos trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema hidráulico”, apuntó la presidenta balear.