El secretario general del PSOE y presidente del Consell, Vicent Torres, aseguró ayer que los presupuestos generales para 2016 «consolidan cuatro años de olvido de Mariano Rajoy hacia los ibicencos» en los que «no han invertido ni un solo euro nuevo en la isla».

La diputada y secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, Sofía Hernanz cifró este «recorte» a las Pitiüses durante el mandato popular en 220 millones de euros. Según explicó, esta pérdida de inversiones la han calculado teniendo en cuenta la caída de la inversión en el conjuno del Estado durante los cinco presupuestos elaborados por Rajoy, «ya que si se valorada respecto a la anterior legislatura socialista la bajada sería aún más elevada». «En toda la legislatura, este será el año con más inversión para Balears y recibiremos 159 millones de euros, mientras que el año de menor inversión del PSOE en 2008 fueron 300 millones de euros», comparó la socialista, que recordó que las islas «siguen a la cola en inversión» con 142 euros por capita, cuando la media nacional es de 238 euros. «Estos presupuestos agónicos muestran un desprecio y un maltrato injusto para las islas», destacó Hernanz.

Por su parte, Vicent Torres, aseguró que la principal consecuencia «de la falta de inversión y planificación es que no tenemos agua». El presidente insular criticó que el PP haya sido «incapaz» de acabar la interconexión de las desaladoras y poner en marcha la desaladora de Santa Eulària, «que dejaron hecha los socialistas». Además, lamentó que la mayoría de inversiones que estaban comprometidas «se han paralizado o han desaparecido del mapa, como los nuevos juzgados o el Parador» y destacó que tampoco ha habido inversión en política de vivienda ni en turismo, sin ninguna partida para zonas maduras como Sant Antoni o Platja d’en Bossa.

Sofía Hernanz aseguró que «la falta de agua es directamente culpa de la ineficacia del PP» y calificó la situación actual de «insultante» y «absoluta vergüenza». Además, pidió explicaciones al diputado Enrique Fajarnés y al senador Pepe Sala por «no haber traído ni una inversión nueva en cuatro años».

Los socialistas anunciaron que serán «muy reivindicativos» con Palma y Madrid y que ya han empezado a trabajar en las enmiendas a los presupuestos generales de 2016, que presentarán el 27 de agosto en el Congreso.

De los 159 millones destinados a Balears, se prevén 22 para Eivissa (diez para el puerto, seis para el aeropuerto, cuatro para el convenio de carreteras, 1,5 millones para los nuevos juzgados y 500.000 euros para la obra de rehabilitación del Museo Arqueológico).