Mar Blava reclama ampliar el área de protección de Tagomago.

La Alianza Mar Blava presentó ayer un escrito de alegaciones para mejorar la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Santa Eulària para la creación de una Reserva Natural que garantice la sostenibilidad de Tagomago, los islotes de Llevant y los acantilados de Cap Roig.

La asociación propone proteger también el entorno marino y las especies que en ellos se desarrollan, algunas de las cuales «son endémicas y están en peligro de extinción». Mar Blava considera «muy positiva» la propuesta del Ayuntamiento, pero considera que se debe profundizar en el ámbito marino.

Para este colectivo es «necesario» abarcar todo el conjunto, de manera que se garanticen las relaciones entre los diferentes hábitats y especies incluidas en la Reserva. Según explicaron, mejorando la información del ámbito marino «podrán determinarse áreas de importancia para la cría de especies marinas, y a su vez, categorizarlas como Reserva Integral y/o Zonas de Exclusión».

En cuanto al ámbito geográfico de aplicación, la Alianza Mar Blava propone incorporar los islotes de ses Formigues, sus fondos de gorgonias y ampliar el área periférica de protección hasta la Punta Moscarter, así como los arrecifes de posidonia que emergen a la superficie en las costas de Cala Martina y s’Argamassa al sureste, y la Llosa de Santa Eulària y su entorno al suroeste.

Mar Blava recuerda que en 2014 ya basó parte de sus alegaciones contra el proyecto de prospecciones de la compañía petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia en «los importantes valores ambientales, marinos y terrestres de zonas como las que ahora se quieren proteger como Reserva Natural.

Según apuntaron, esta propuesta «será sin duda una magnífica herramienta» para la conservación de nuestros recursos naturales así como «un obstáculo legal más» para impedir que Spectrum Geo Limited logre su objetivo de llevar a cabo prospecciones en el mar balear.