Los puertos de Eivissa y la Savina (Formentera) recibieron en el primer semestre del año un total de 58.136 pasajeros, lo que supone un aumento del 7,2% en relación a los primeros seis meses del año pasado cuando la cifra fue de 54.227 pasajeros cruceristas, según las cifras que actualizó ayer Autoritat Portuària de Balears (APB). Por puertos, Eivissa recibió la visita de 57.777 cruceristas, lo que representa un aumento del 7% en relación al primer semestre del año pasado, mientras que en el puerto de Formentera recalaron 359 pasajeros de cruceros cuando en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 53, lo que en términos porcentuales se traduce en un 577% más de cruceristas. Este incremento en el primer semestre del año se debe poner en relación con el aumento en la llegada de buques.

En este sentido, en los seis primeros meses de este año recalaron en los puertos pitiusos de interés general un total de 40 cruceros frente a los 34 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, es decir, Eivissa y Formentera han visto llegar un 17,6% más de cruceros.
La cifra de pasajeros y buques previsiblemente aumentará con los meses centrales de verano (julio y agosto), pues es cuando se producen más llegadas. Precisamente ayer coincidieron en Eivissa tres cruceros: ‘Anthem of the Seas’ con capacidad de 4.900 pasajeros y que ayer realizó su segunda escala programada este verano en la isla, el ‘Seven Seas Mariner’ (700 pasajeros) y el ‘Star Flyer’ (170 pasajeros), por lo que el puerto de Eivissa recibió ayer 5.700 pasajeros en un solo día. El mes pasado, los puertos pitiusos de interés general recibieron un total de 32 cruceros frente a los 25 de julio de 2014, mientras que este mes se espera la llegada de 27 cruceros, igual que en agosto del año pasado, según las cifras que aparecen en la web de la APB de Balears.

Balears en quinta posición

Según los datos de afluencia crucerista que hizo públicos ayer Puertos del Estado, los puertos de Balears ocupan la quinta posición en el ranking de principales puertos del Mediterráneo por detrás de Barcelona que ocupa la primera posición, Venecia que se encuentra en segundo lugar, Civitavecchia, Venecia y Southampton (Reino Unido). De entre los datos cabe destacar que los destinos de Barcelona, Málaga y Valencia en España concentran el 96% de pasajeros de la zona con 1,96 millones de cruceristas, según los datos que maneja Puertos del Estado.