La playa de Talamanca ayer por la tarde no tenía residuos. Foto: AYUNTAMIENTO DE EIVISSA

Un vecino de Eivissa denunció ayer con imágenes por las redes sociales la existencia de un vertido de aguas fecales (con heces incluidas) en la playa de Talamanca e insinuaba que podía tratarse de un nuevo vertido del emisario de Talamanca. Tras conocer esto, el Ayuntamiento de Eivissa pidió a los socorristas que inspeccionasen el estado de las aguas y éstos informaron de que la playa “se encontraba en buen estado”. “A la vista de las imágenes, los técnicos de Medio Ambiente y los socorristas señalaron que, de haberse producido este vertido ayer, seguramente podría tratarse por un vaciado puntual de la sentina de alguna embarcación” y desmintieron que procediera de una rotura o problema del emisario. La concejala de Medio Ambiente, Montse García, se desplazó ayer por la tarde a Talamanca, donde habló con vecinos y restauradores “sin que ninguno de ellos tuviera constancia de problemas con la calidad del agua”.

Desde el Consistorio insistieron en la necesidad de controlar los fondeos en bahías y playas como las de Talamanca, donde recordaron la existencia de una “importante pradera de posidonia” y, pese a ello, en verano llegan a fondear cerca de 200 embarcaciones “sin ningún tipo de control ni condición”.

Cabe recordar que el emisario de Talamanca está sometido este año a vigilancia por parte del Govern para evitar roturas, así como se ha señalizado por parte de Vila, y Capitanía Marítima ha prohibido expresamente el fondeo con multas que pueden alcanzar los 180.000 e