El consumo de agua no para de crecer en el municipio de Sant Josep, donde la problemática por la falta de agua se ha agravado durante este verano por el fallo de algunas infraestructuras y por la subida de la demanda.

En concreto, en el primer semestre de 2015 se suministraron un total de 2.304.625 metros cúbicos de agua (926.589 en el primer trimestre y 1.378.036 en el segundo), lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se consumieron 2.077.030 metros cúbicos (812.991 en el primer trimestre y 1.264.039 en el segundo).

Este aumento sigue la tendencia de años anteriores, ya que en 2014 el consumo de agua experimentó un crecimiento del 12% respecto a 2013, pasando de los 4.236.235 a los 4.744.006 metros cúbicos de agua. No obstante, en otros municipios como Sant Joan o Sant Antoni, ha habido un descenso de caudal suministrado en el primer semestre de 2015 debido a la mejora en el rendimiento hidráulico.

Desde el Ayuntamiento destacaron que tras la paralización de la desaladora de ses Eres, el municipio recibe agua de mejor calidad gracias a las medidas que se han adoptado y a las aportaciones de las desaladoras de Vila y Empresas Matutes, que inyectan 800 y 500 toneladas diarias a la red pública, respectivamente.

Además, desde el Consistorio ya están trabajando en la mejora de la red con la sustitución de la tubería de transporte desde el depósito de Puig Cardona hasta sa Carroca. También tienen previsto invertir en la canalización que une este depósito con Sant Josep, así como en la tubería distribuidora de Cala de Bou.

Por otra parte, desde el pasado 7 de agosto, el Ayuntamiento aplica restricciones de agua en el municipio ante la situación de «emergencia». Las medidas, que son de «obligado cumplimiento» para los servicios municipales, incluyen el cierre de las duchas de las playas, la prohibición de regar jardines y rotondas municipales o la reducción del gasto de agua en la limpieza viaria. El bando, que se aplicará hasta el 15 de septiembre, también incluye recomendaciones a los particulares como reducir al mínimo el riego de jardines o que no utilicen agua de la red pública ni de los pozos para llenar piscinas.

El Ayuntamiento también ha organizado una reunión informativa para el próximo jueves a las 19.30 horas en las oficinas municipales de Sant Jordi para explicar a los vecinos cuál es la situación del agua en el municipio.