La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha participado en la inauguración de la Oficina de Atención al Ciudadano de Playa d'en Bossa, un acto en el que han estado presentes el embajador británico en España, Simon Manley, y el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló.

Palmer y el resto de autoridades han recorrido una "demandada oficina" que se ha hecho realidad "gracias a la colaboración ciudadana en la cesión de los terrenos; al Ayuntamiento de Sant Josep, que ha costeado las obras; y al empeño de la Guardia Civil, en su afán por atender a los miles de turistas que cada día pasan por esta espectacular playa", ha comentado la delegada.

La oficina cuenta con 60 metros cuadrados útiles y permanecerá abierta durante los meses de temporada alta con el objetivo de que la Guardia Civil pueda acercarse más al ciudadano en una zona que cuenta con una población flotante considerable al ser uno de los principales destinos de la isla.

"Con la inauguración de esta oficina en Playa d'en Bossa se mejora notablemente la cercanía y disponibilidad de la Guardia Civil al turista, evitando pesados desplazamientos y mejorando el tiempo de reacción de los agentes", ha añadido Palmer.

Un total de 1.036 infracciones penales en Sant Josep

La delegada ha destacado que de enero a junio de este año, la localidad de Sant Josep suma un total de 1.036 infracciones penales, lo que representa un descenso de un 3,4 por ciento respecto al año 2014. Las infracciones contra el patrimonio también bajan un 5,6 por ciento y la mayor parte se han registrado en Playa d'en Bossa, así como en discotecas y puntos de ocio.

Nuevas instalaciones del Sate de Sant Antoni

Palmer también ha visitado en Sant Antoni las nuevas dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero, SATE, uno de los 9 que hay en Baleares.

Los dos SATE's ibicencos fueron puestos en marcha en 2014 y, en ambos casos, "han superado obstáculos para llegar a convertirse en el objetivo con el que nacieron, oficinas de atención al ciudadano extranjero que es víctima de un delito y que, además de ser atendida en su idioma, puede realizar las gestiones pertinentes con mayor agilidad y proximidad a su núcleo de destino", ha declarado Palmer.

El SATE de Sant Antoni de Portmany ha atendido, sólo en julio, a 244 personas de 18 nacionalidades diferentes, "lo que demuestra su utilidad en situaciones, como digo, desagradables para los turistas que las padecen", ha añadido Palmer.

Por último, la delegada ha recordado que la semana que viene llegará a Sant Antoni la pareja de policías británicos que se han incorporado a las Patrullas Mixtas Internacionales dentro del Plan Turismo Seguro.

Palmer ha hecho mención a los índices de criminalidad en los seis primeros meses del año en Sant Antoni, donde se han producido 911 infracciones penales, lo que supone un descenso en un 11,20 por ciento con respecto a 2014. Las infracciones penales contra el patrimonio han experimentado un descenso de un 9 por ciento.