La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ha tardado dos días en disculparse vía Twitter por bromear sobre los asesinados durante la Guerra Civil y enterrados en la Catedral d’Eivissa. «Mis sinceras disculpas. No se puede ironizar sobre episodios tan dolorosos. Lo puedo decir de muchas formas pero 2 palabras bastan: lo siento», escribió ayer De Sans.

Varios tuiteros familiares de víctimas de la contienda aceptaron enseguida las disculpas de la líder de Podemos-Eivissa, entre ellos el empresario Pedro Matutes, que fue de los primeros en recriminarle su primer comentario. A De Sans le pareció «entrañable» que la lista de los 113 nombres que figura en la lápida de la nave de la Catedral esté encabezada por el banquero Abel Matutes Torres.

Preguntado por esta polémica, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, sólo comentó que el comentario de su vicepresidenta había sido «desacertado», sin llegar a aclarar si tomaría alguna decisión política al respecto.

Por su parte, el Partido Popular en el Consell d’Eivissa, a través de su conseller Mariano Juan, señaló que «De Sans todavía no se ha dado cuenta de que está gobernando y no puede hacer broma con cualquier cosa. Este tipo de comentarios se tendrían que evitar porque pueden herir a las personas que ahora representan».

Juan acusó de sectarismo a De Sans y abogó por dejar a un lado el conflicto de la Guerra Civil. «Creo que es mejor enterrarlo, no hablarlo más, porque son cosas que pasaron hace muchos años y nadie está de acuerdo en lo que pasó. Cuando se comete un error de este tipo lo que hay que hacer es pedir disculpas». El conseller del Partido Popular hizo estas declaraciones antes de que De Sans hubiera pedido disculpas.