Vicent Torres y los alcaldes de la isla, antes de empezar la reunión de ayer.

La delicada situación hídrica en Eivissa protagonizó la primera reunión del Consell d’Alcaldes de la legislatura celebrada ayer. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y los cinco alcaldes de la isla acordaron impulsar un ‘pacto del agua’ que tenga como objetivo poner las bases de una futura Agencia Insular del Agua que planifique su gestión en la isla.

«El objetivo es crear el embrión de lo que sea la futura oficina del agua», apuntó Vicent Torres al finalizar el encuentro.
Para ello, los alcaldes y Torres acordaron iniciar un proceso de recogida de datos sobre el estado actual de los acuíferos y el alcance real de la afección de la sequía, tanto a la población como los daños económicos producidos que serán cedidos al Consell.

Otro de los acuerdos es el inicio de una campaña urgente de concienciación ciudadana para un uso y consumo responsable del agua que tendrá como lema ‘A Eivissa, cada gota compta’. Además, los ayuntamientos publicarán un bando sobre el uso responsable del agua y de buenas prácticas.

Traspaso competencia

Sobre el traspaso de las competencias del agua al Consell d’Eivissa, Vicent Torres recordó que «es nuestra voluntad, pero tendrán que venir bien dotadas». Torres consideró que con los aproximadamente 15 millones de euros al año que se cobran por el canon de saneamiento a través de la factura del agua sería suficiente para gestionar esta competencia.

«Pensamos que sí [son suficientes], pero un traspaso de estas características, con infraestructuras carísimas, es complejo», apuntó el presidente insular. Torres adelantó que en la Conferència de Presidents que se celebrará el 2 de septiembre se tratará el traspaso de las competencias que todavía no están transferidas y el estado de la financiación de las que ya lo están.

Torres comentó que la interconexión de las desaladoras podría estar lista para la próxima temporada y se quejó de la falta de inversión en infraestructuras hidráulicas en los últimos años.