La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el embajador británico, Simon Manley, en el SATE de Sant Antoni. | Toni Escobar

La delegada del Gobierno en la Islas Baleares, Teresa Palmer, aseguró ayer que un «operativo específico» de agentes de las fuerzas de seguridad están investigando la oleada de robos que está afectando diversas zonas de la isla de Eivissa.
Teresa Palmer realizó estas manifestaciones durante su visita a las oficinas de Atención Turística de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa y Sant Antoni, junto al embajador británico, Simon Manley, y el coronel jefe de la Benemérita, Jaume Barceló.
El asalto a una joyería de Sant Josep donde los ladrones se llevaron piezas de oro y plata valoradas en varios miles de euros es el último episodio de una serie de golpes que en su mayoría afectan a casas particulares, al menos tres en una misma noche en la urbanización Vista Alegre de es Cubells.
La delegada del Gobierno explicó que este operativo está «encaminado a solucionar el problema» específico, que consiste en la realización de «una investigación más profunda» por parte de la Guardia Civil para intentar descubrir «si existe una posible banda» detrás de los golpes.
Entre las medidas estaría un refuerzo con la Unidad de Seguridad Ciudadana de Compañía (USECICO). Teresa Palmer reconoció que, «de momento, no hay resultados», aunque fuentes de la investigación apuntaron que el operativo «podría traducirse en detenciones muy pronto».
El modus operandi apunta a la presencia de alguna banda especializada, ya que en el caso de la joyería de Sant Josep los asaltantes inhabilitaron el sistema de alarmas, mientras que en algunas de la viviendas accedieron sin importarles la presencia de sus moradores en el interior.
Atención Turística
La delegada del Gobierno inauguró junto al embajador británico y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, la nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Platja d’en Bossa.
En esta oficina se ofrecerá un servicio integral a los turistas, que no se tendrán que desplazar a Eivissa o Sant Josep. Las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) están abiertas 12 horas. En Platja d’en Bossa hay un agente de la Guardia Civil bilingüe (español/inglés) y también hay agentes con dominio de alemán, francés y árabe.
El alcalde ‘Agustinet’ agradeció el trabajo del anterior gobierno de Sant Josep que impulsó esta instalación, así como la colaboración del empresario que ha cedido los terrenos donde se localiza la oficina.
La delegada del Gobierno destacó que se trata de una oficina de proximidad que permite «una mejor atención a la población con una capacidad de reacción más rápida ante cualquier delito o incidente en Platja d’en Bossa.
Por su parte, el embajador británico en España, Simon Manley, agradeció la colaboración y la ayuda que supone para sus compatriotas una iniciativa como ésta «ya que aportará más tranquilidad a los más de 800.000 turistas británicos que visitan la isla».
Respeten las leyes
Posteriormente, la delegación se desplazó a Sant Antoni donde está ubicada otra oficina SATE. En este punto se atendieron 250 denuncias durante el pasado julio. En el 70% de los casos afectaban a británicos.
El embajador Simon Manley aseguró que trabaja «en algunas medidas» junto a las autoridades locales para que sus compatriotas «respeten las leyes y la cultura española».
Apuntó que es «cierto que hay algunos incidentes y es por eso que trabajamos con la Guardia Civil y otras autoridades competentes, para asegurar que no pasa nada».
La delegada del Gobierno agradeció la colaboración del ayuntamiento y destacó la llegada el lunes próximo de una pareja de bobbies que patrullarán junto a la Guardia Civil por las calles de Sant Antoni.
El coronel jefe de la Benemérita, Jaume Barceló, apuntó que para «mejorar el servicio a la ciudadanía» sería interesante habilitar una oficina multidisciplinar que estaría ubicada en el antiguo ayuntamiento de Sant Antoni y que compartirían con Policía Local y el servicio de Información y Turismo.
La concejala de Gobernación, Aída Alcaráz, apuntó que la presencia de los dos bobbies «servirá para que se hagan una foto fija de la situación» que servirá para años venideros. Mostró su satisfacción por esta iniciativa, pero hizo hincapié en la necesidad de «más refuerzos, más agentes de la Guardia Civil para atender el núcleo urbano y la bahía.