La sociedad de Eivissa ha protestado en multitud de ocasiones y de diversas maneras contra los sondeos petrolíferos. | (c) Sergio G. Canizares

La Alianza Mar Blava ha dirigido un escrito al Vicepresidente Ejecutivo para las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio de Spectrum Geo Limited, Neil Hodgson, representante también en España de los asuntos de la compañía noruega, para pedirle que la compañía desista de llevar a cabo su proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Balear.
Entre los motivos argumentados, la Alianza se refiere en su escrito al «amplio rechazo» por parte de todos los sectores de la sociedad balear a estos proyectos, «cuyo impacto medioambiental resultaría crítico e inasumible», según destacaron ayer a través de un comunicado.

Tras explicar en unos párrafos qué es y quién compone la Alianza y explicitar sus objetivos fundamentales, Mar Blava relata en su misiva la importante movilización ciudadana surgida en contra del proyecto de prospecciones de Cairn Energy en el golfo de Valencia, recordando que, fruto de esta movilización, surgieron numerosas iniciativas de protesta y multitudinarias manifestaciones, así como la presentación de más de 128.000 alegaciones de ciudadanos contrarios a este proyecto (de las cuales 117.000 procedían de Balears), lo que ha constituido un récord histórico en un procedimiento de evaluación ambiental en España.

Según Mar Blava, ante la evidencia de que se publicaría una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y para evitar el daño que ello produciría a su imagen y a sus intereses económicos, Cairn Energy solicitó la extinción de los permisos de exploración de hidrocarburos en el golfo de Valencia que le fueron otorgados en 2010.

«Creemos sinceramente que este rechazo unánime de toda la sociedad balear en contra del proyecto de prospecciones de Cairn Energy se va a repetir, incluso intensificar, en el caso del proyecto de sondeos acústicos de Spectrum Geo Limited en el mar Balear», explicó la Alianza Mar Blava en su carta al máximo responsable de Spectrum.

Mar Blava recomienda a Spectrum Geo Limited que presente oficialmente a las autoridades españolas un escrito para desistir de su proyecto ya que, según reiteraron, «existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional a este proyecto por el daño que provocaría al medio ambiente de las Islas Baleares y a ejes fundamentales de su economía, como el turismo y la pesca».

Asimismo, manifiestan que el impacto medioambiental del proyecto es «crítico», afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas. Recuerdan también que medidas correctoras y preventivas propuestas en este tipo de proyectos para evitar o reducir afecciones «no son eficaces ni, en muchos casos, realistas».

Entre otros ejemplos, exponen a la petrolera las conclusiones del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el que se destaca que la zona en la que Spectrum prevé realizar las prospecciones alberga un gran valor para la conservación de un importante número de especies amenazadas.

«Confiamos en que Spectrum Geo Limited sabrá entender todos estos argumentos de índole social y medioambiental que le hemos expuesto en nuestro escrito y, en consecuencia, actúe de forma responsable, renunciando a seguir con la tramitación de su proyecto de prospecciones en el mar Balear», explicó Diego Ponce, portavoz de la Alianza.