Empresas Matutes presentó en 2013 el Plan de Excelencia de Platja d'en Bossa, que prevé una inversión de más de 300 millones de euros en esta zona. | Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa rechazó ayer mediante un informe negativo dos proyectos del Grupo Empresas Matutes que contemplan la construcción de unas instalaciones deportivas en una parcela de 24.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 1.864 plazas en una superficie de 52.000 metros cuadrados en la zona de Platja d’en Bossa. «Las prioridades del nuevo equipo de gobierno son otras y no vemos con buenos ojos este proyecto porque Platja d’en Bossa debe ordenarse con criterios de interés general en lugar de crecer urbanísticamente con intereses lucrativos y privados», aseguró la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí.

La socialista, que criticó al anterior equipo de gobierno por no haber tramitado esta consulta, recordó que las parcelas están ubicadas en suelo rústico y que, por tanto, no podrán obtener la licencia municipal de obras hasta que no se haya obtenido la declaración de interés general, que es competencia de la institución balear. «La última palabra la tiene el Consell», señaló Marí, que aclaró que el informe no es vinculante.

Además, la consellera explicó que los dos proyectos se han tramitado de forma «independiente» y que deben realizarse de forma unificada y someterse a «un único estudio de impacto ambiental que englobe el conjunto de las acciones de ambos proyectos y evalúe los posibles impactos acumulativos y sinérgicos». «Se trata de una actuación en 75.000 metros de suelo rústico y entendemos que no se puede tramitar por separado», apuntó Marí, quien considera que las instalaciones deportivas y el aparcamiento forman parte de un «macroproyecto» que carece aún de informes de impacto medioambiental, territorial y económico.

Proyecto

Los proyectos fueron presentados el pasado 30 de abril por Fiesta Hotels&Resorts ante la Comisión de Medio Ambiente del Govern, que solicitó un informe al Consell d’Eivissa para la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

El proyecto incluye una pista de pádel de competición, otras 14 pistas de pádel normales, dos pistas de pádel mini, dos pistas de tenis, dos piscinas, un campo de fútbol y una pista de baloncesto, así como una caseta para oficina de turismo y Guardia Civil. Además, la propuesta contempla un un edifico de 668 metros cuadrados destinado a vestuarios, cafetería, oficina y almacenes.

El grupo hotelero respondió ayer al Consell d’Eivissa y recordó que las instituciones públicas «se nutren de los impuestos que aporta la iniciativa privada que, además, ofrece servicios no solo a los turistas que nos visitan sino también a los residentes». Según la empresa, la intención es mejorar algunas zonas «prácticamente abandonadas» y que, en este caso, se trata de unas instalaciones deportivas privadas de uso público así como de un aparcamiento que no solo darían cobertura a los turistas sino a los ciudadanos de Eivissa en general. Además, aseguraron que «cesar la iniciativa privada que apuesta por la mejora de la isla no es el camino por el que se conseguirá alargar la temporada turística que es uno de los objetivos que persigue el presidente del Consell insular».

Situación

Cabe destacar que el Grupo Empresas Matutes decidió invertir 400 millones de euros en Cancún (México) ante el «bloqueo» del Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa. «Parte de los fondos que teníamos reservados para este proyecto los destinamos a Cancún, que ha pasado a ser la prioridad», explicaron el pasado mes de mayo.

El grupo hotelero prevé una inversión de más de 300 millones en la segunda línea de Platja d’en Bossa, que permitiría crear 3.000 puestos de trabajo.

LA NOTA

Fiesta Hotels&Resorts espera que Sant Josep sea más receptivo a sus propuestas

El Grupo Empresas Matutes lamentó ayer la postura del Consell d’Eivissa y recordó que el Ayuntamiento de Sant Josep es el responsable en llevar a cabo la planificación del territorio, en el caso concreto de Platja d’en Bossa. Es por ello, que confían que desde el Consistorio sea “más receptivo” con estas iniciativas que, según destacaron, “persiguen el interés general”.

El grupo hotelero considera una “contradicción” que mientras “se reconoce públicamente un problema de afluencia de vehículos en la isla y se habla de restricciones a la entrada de los mismos, se coarten las iniciativas que tienden a resolver los problemas creados” y que son “de interés general”.

El Ayuntamiento de Sant Josep ya mostró su voluntad de volver a redactar las normas subsidiarias que tramitó el PP y replantear el Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa recuperando la propuesta del PSOE de 2009, que incluía más espacios públicos.