Las sucesivas olas de calor y la escasez de agua se vieron ayer aliviadas por las primeras lluvias del verano, que sorprendieron en la noche del viernes al sábado a más de uno. Durante la jornada de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activada la alerta naranja (riesgo importante) en Eivissa, Formentera y el resto de Balears por fuertes lluvias y tormenta eléctrica. De hecho, según informó el organismo, durante la noche del viernes y la jornada de ayer se contabilizaron más de 4.000 rayos en Balears. Las temperaturas máximas superaron ligeramente los 20 grados, mientras que las mínimas fueron de 18,4 grados. La estación meteorológica que tiene la Aemet en Sant Joan registró 3,8 litros, una temperatura máxima de 23,9 grados y una mínima de 21. Según comentó la Aemet en su perfil de Twitter, las precipitaciones cayeron de forma virulenta en algunos momentos del día de ayer, pues por ejemplo el aeropuerto de Eivissa registró 17,7 litros en tan sólo 10 minutos.

Y como suele ser habitual en los días veraniegos de mal tiempo, los accesos a la ciudad de Eivissa se colapsaron de coches y motos y el centro de la ciudad, así como Dalt Vila, el barrio de la Marina y la primera línea del puerto se convirtieron en un hervidero de gente durante todo el día. En la primera línea del puerto son muchos los bares que directamente abren cuando cae el calor por la tarde, pero durante la jornada de ayer muchos ya estaban abiertos por la mañana. «La verdad es que ha sido un día muy positivo de trabajo. Si hay nubes y no hay sol, siempre se ven más turistas por la ciudad y hoy [por ayer] ha habido muchísima gente. Nunca había visto a tanta gente en el puerto por la mañana; ha sido increíble», explicó Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto y de la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza, quien destacó que, debido al mal tiempo, bastantes yates amarrados en la fachada marítima no salieron a navegar, por lo que los megayates fueron un atractivo más para los turistas y residentes que decidieron aprovechar el ambiente renovado por las lluvias para dar un paseo y hacerse fotos con estos gigantes del mar.

Debido a la tromba de agua de la madrugada del viernes al sábado, Senén se acercó a primera hora de ayer a la primera línea del puerto donde comprobó que no hubo sorpresas desagradables relacionadas con tuberías atascadas y alcantarillas que no soportaron la presión. No pasó lo mismo en algunos puntos del barrio de la Marina, como el Mercat Vell.

Los restaurantes y cafeterías también notaron una gran afluencia de gente, así como las tiendas. Y es que una de las actividades preferidas por los turistas cuando hay mal tiempo, además de pasear por Dalt Vila y el puerto, se centra en buscar las mejores ofertas en tiendas de ropa. Este «paréntesis veraniego», como lo llamó la Aemet, acabará hoy, pues está previsto que el sol vuelva a lucir a partir de hoy en Eivissa y Formentera.

LA NOTA

Desactivada la alerta naranja por lluvias para hoy

La Aemet desactivó ayer la alerta naranja por lluvias para hoy en Balears, aunque para Mallorca prevé intervalos nubosos sin descartar algún chubasco o tormenta de madrugada. La previsión para Eivissa y Formentera, habrá un predominio de cielo poco nuboso, sin descartar algún chubasco ocasional de madrugada. Las temperaturas irán en ligero ascenso, con mínimas en torno a 21 grados y máximas en torno a 28. Los vientos serán flojos con brisas costeras, arreciando durante la tarde a sur entre 15 y 25 km/h.