Imagen de archivo del centro de Menores Mare del Remei que se encuentra en Santa Eulària. | Ultima Hora

Los menores en situación de acogimiento familiar han aumentado este año con 41 niños frente a los 31 que había registrado a fecha del 31 de diciembre de este año, según los datos facilitados por la Conselleria insular de Benestar Social.

El acogimiento familiar es una medida de protección de los menores que formaliza el Consell cuando los menores no pueden estar bajo la guardia de sus padres, por diversas causas como el abandono, negligencia o maltrato, y se trata de una alternativa al ingreso en un centro de menores, Mare del Remei o Pare Morey.

Desde Benestar Social quieren reforzar estos programas, ya que con la reforma legal sobre el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia se fomenta el acogimiento familiar. «En Eivissa hay poca cultura de acogimiento, queremos impulsar más los programas, sobre todo, dirigidos a familias de urgencia o temporal que reciben directamente al niño durante la valoración del equipo de Menores y no vayan a un centro. Se sacan del entorno familiar donde el niño sufre y mientras es valorado no va a un centro sino a una familia disponible», dijo ayer la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado.

Los acogimientos permanentes de familia extensa son los más frecuentes. De los 41 menores en acogimiento, 33 están con familia extensa o biológica del menor, como tíos, abuelos o primos, y ocho niños con familia ajena. Respecto a las 32 familias, 27 tienen una relación de parentesco con los niños. Además, se cuenta con una cartera de una decena de familias solicitantes en el caso de que se produzcan más casos.

EL APUNTE

Ayudas económicas que van de 250 a 1.125 euros

El acogimiento familiar puede adoptar varias modalidades atendiendo a la duración y los objetivos: los acogimientos familiares de urgencia, para menores de seis años y con una duración no superior a los seis meses; el temporal, que dura un máximo de dos años; y el permanente, que se constituye al finalizar el plazo de dos años de acogimiento temporal. El Consell anualmente realiza convocatoria de ayudas económicas para este programa dirigido a las familias de acogida que van desde 250 euros al mes por niño acogido si se trata de familias con vinculación biológica, hasta la cantidad de 1.125 euros si se trata de tres hermanos en los acogimientos temporales. Respecto al presupuesto, el programa de acogimiento familiar ha pasado de 90.000 euros en 2013 a 80.000 los dos años siguientes. “Si queremos reforzar el servicio y darle un impulso, tenemos que mirar la dotación económica.