Folleto con algunas de las recomendaciones para hacer un uso responsable del agua. Foto: CONSELL D'EIVISSA

El Consell d'Eivissa ha iniciado este domingo una campaña denominada 'A Eivissa, cada gota compta', con el objetivo de transmitir a la ciudadanía algunas recomendaciones para hacer un uso responsable del agua.

Así, entre algunas de las recomendaciones que se incluyen en estos anuncios, se aconseja instalar dispositivos de ahorro en los grifos como reductores de caudal, comprobar que los grifos no tengan fugas (ya que el goteo de un grifo representa hasta 30 litros de agua al día, según el Consell), disminuir el volumen de las cisternas del inodoro añadiendo una botella de plástico, utilizar electrodomésticos a la carga máxima y en el programa económico, elegir la ducha en vez del baño, o cerrar el grifo mientras se afeita o se lava los dientes.

"El hecho de que durante esta semana haya llovido no cambia la situación de sequía que estamos sufriendo", ha mantenido el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, quien ha distinguido entre la sequía puramente meteorológica y la hidrogeológica, que es la que sufre la isla de Ibiza: "No se trata sólo de lluvia. Esta agua se infiltró en los acuíferos, que son el auténtico termómetro de esta situación de sequía".

Vericad se ha mostrado plenamente confiado en la respuesta de la ciudadanía y ha apelado al papel indispensable que deben tener todos los ibicencos en esta lucha: "La administración no puede arreglar todo en solitario. Todos los ciudadanos debemos ser corresponsables y copartícipes de la solución. Miles de voluntades pequeñas hacen una voluntad grande", ha concluido.