Pepa Marí, consellera de Territori i Mobilitat. | Marco Torres

La consellera de Territori i Mobilitat del Consell Insular d’Eivissa, Pepa Marí, negó ayer «rotundamente» las acusaciones vertidas en este periódico por el Ayuntamiento de Santa Eulària contra la institución, en las que aseguraba que el equipo de gobierno ha denegado el proyecto de urbanización de la carretera que une Puig d’en Valls con el polígono industrial de Can Negre «por motivos políticos».

Desde el Consell señalaron que los criterios que se siguen para conceder los proyectos de los PIOS (Plan Insular de Obras y Servicios) son «siempre estrictamente técnicos» y dijeron que «en ningún momento se ha mirado el color político del Consistorio que solicita cada obra».

«El problema del proyecto es que comporta una urbanización sobre unos terrenos rústicos y, por lo tanto, se ha tenido que denegar», explicó Marí, quien recordó que el Ayuntamiento ha rechazado realizar un proyecto similar en la carretera de es Canar por los mismos motivos.

Notificación

La consellera también mostró su extrañeza por las declaraciones del concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, que según recogió este rotativo afirmaba haberse enterado de la denegación del proyecto «por la prensa».

«Esta afirmación no es cierta. El 28 de julio llamamos al Ayuntamiento para explicarles los motivos por los cuales el proyecto no se podía ejecutar y el 29, nos contestó con un correo electrónico el concejal de Economía y Hacienda. Por lo tanto, no es verdad que no estuvieran avisados», insistieron desde el Consell.

Asimismo, aseguraron que reclamaron al Consistorio que enviara proyectos alternativos para incluirlos en los PIOS.
Según el Consell, dichos proyectos han llegado este martes «fuera de plazo, pero miraremos la posibilidad de poderlos financiar a posteriori», dijo Marí.

Esta réplica institucional surge tras las críticas del popular Mariano Juan por la negativa del Consell a incluir el proyecto de acceso a Puig d’en Valls en la línea de ayudas de la máxima institución insular. El Consistorio, no obstante, mantendrá el proyecto de habilitar un carril bici y una acera dotada de arbolado e iluminación en la carretera de Puig d’en Valls.