Alfonso Molina, Rafa Ruiz y Elena López en la rueda de prensa de ayer en Can Botino. | DE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto aprobar este viernes en sesión plenaria extraordinaria las inversiones que presentará al Fondo de Impulso Económico por valor de 3,7 millones de euros. Para poder acceder a este plan del Gobierno central, los proyectos previstos tienen que ser financieramente sostenibles, es decir, que no supongan más gastos para el consistorio en el futuro.

Si el Gobierno aprueba el plan de proyectos presentado por del Ayuntamiento de Vila, el Ministerio de Hacienda se ocuparía de los intereses y la amortización del préstamo que sería necesario para hacer frente a las inversiones durante el primer año. «Supondría un ingreso adicional de 300.000 euros que no tendría que pagar el Ayuntamiento, pero si el Gobierno no aprueba la inclusión de estos proyectos, los ejecutaríamos igual porque estamos en condiciones de tomar este préstamo por sí mismo a un tipo de interés muchísimo mejor», aseguró ayer el concejal de Hacienda, Alfonso Molina.

Entre los proyectos que se incluirán destacan las mejoras en la red de saneamiento y distribución del agua, por las que se prevé un desembolso de casi un millón y medio de euros. En este aspecto se contempla la instalación de un tanque de tormentas debajo de la rotonda de Can Misses para almacenar el agua de lluvia que servirá para regar los jardines del municipio, la construcción de un colector de pluviales en el camino de Can Murtera o la sustitución de los imbornales del Paseo Marítimo.

También está previsto el asfaltado de varias calles en los barrios de es Pratet, Cas Serres, Can Escandell, ses Figueretes y la avenida Ignasi Wallis desde s’Alamera hasta Bartomeu Roselló. A ello se dedicarán 1,1 millones de euros.

También se instalará una zona recreativa en un solar municipal en s’Illa Plana, un parque infantil en la calle Federico García Lorca, un módulo con duchas y vestuarios en la playa de ses Figueretes y se habilitará un aparcamiento disuasorio en Can Misses. El Ayuntamiento de Vila tiene que presentar los proyectos ante el Ministerio antes del 31 de agosto.

El equipo de gobierno también pretende aprobar este viernes en pleno la amortización de un préstamo con un alto interés por valor de 3,8 millones y con cargo al remanente de tesorería.