Los habitantes de Eivissa volvieron a demostrar una vez más que cuando se trata de ayudar en fines benéficos se vuelcan. Éste fue el caso de las dos iniciativas que se pusieron en marcha durante este fin de semana para colaborar con los damnificados por los dos terremotos que asolaron Nepal el pasado mes de abril.

La primera tuvo lugar el sábado por la tarde en Sant Agustí y fue coordinado por Amavida. Aprovechando las fiestas de la localidad esta organización que trabaja fundamentalmente con niñas de la India organizó una Holi (fiesta tradicional india de los colores) en el parking asfaltado. Gracias a la colaboración de más de 20 patrocinadores y de los asistentes, Amavida recaudó 2.640 euros que llevarán en persona doce voluntarios de la organización el próximo mes de diciembre para reconstruir junto a organizaciones locales guarderías, escuelas y viviendas de los poblados más afectados del valle delKathmandú.

Cena solidaria

Mientras, Be Human Nepal, una organización con sede en Nepal y que coordina la zaragozana afincada desde hace muchos años en Eivissa Yolanda Ruiz junto al nepalí Ang Furba Sherpa, preparó una cena en la casa La Calma de Cala Mastella el sábado por la noche. A ella asistieron más de 70 personas, que pagaron 25 euros por un menú compuesto por platos nepalíes como el badji de cebolla, los momos de pollo, las lentejas traídas especialmente desde Nepal o las berenjenas y los garbanzos al estilo masala.

La cena, en la que también se pudo escuchar la música de la banda Master of Chill, fue posible gracias al apoyo desinteresado de los dueños de la vivienda, Sandra Hacault y Patrice Moreau, quien incluso preparó los platos mano a mano con el presidente de Be Human Nepal, Ang Furba Sherpa, quien por primera vez ha viajado a Europa para explicar la situación en su país y los trabajos de la organización. Finalmente, se consiguió recaudar unos 3.000 euros gracias, además de por el menú, por la compra de todo tipo de productos traídos específicamente desde Nepal por Yolanda Ruiz.

Ahora, este dinero, que se sumará a lo que consigan los representantes de Be Human Nepal los próximos 27 de agosto y 5 de septiembre cuando acudan a Bélgica y al Centro Sol de Madrid para explicar sus proyectos, se destinará a todos los trabajos que lleva haciendo la organización en el país desde hace varios años. Éstos están focalizados fundamentalmente en una remota región del Himalaya llamada Namkheli, donde crearon en las montañas una escuela en la que estudian 65 niños, y donde se trabaja instensamente para hacer llegar el agua potable a las casas.

En esta ocasión, y tal y como explicó Ang Furba Sherpa, los más de 3.000 euros irán destinados fundamentalmente a construir junto a un grupo de arquitectos españoles y organizaciones locales una escuela antiterremotos «que sirva para que los propios nepalíes aprendan a crear edificios más resistentes y duraderos».