La desaladora de Santa Eulària sigue sin entrar en funcionamiento pese a que hace dos años que está construida. | Marco Torres

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró ayer en el programa El Faristol, de IB3 Ràdio, que la primera petición que le hará a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, será la cesión de la desaladora de Santa Eulària. «La concesionaria ya ha presentado su renuncia, por tanto lo que queremos es que nos la ceda, comenzarla a gestionar y que los ibicencos puedan disfrutar de agua de calidad», apuntó Vidal.

La infraestructura hidráulica lleva construida más de dos años pero desavenencias económicas entre la empresa concesionaria, Aqualia, y el Ministerio de Medio Ambiente han impedido su puesta en funcionamiento. El sobrecoste de las obras sería superior a los 18 millones de euros. «Lo que esperamos es que se aclaren entre ellos y nos la cedan. De cara al próximo verano queremos tener la desaladora operativa», explicó el conseller de Medi Ambient, quien también afirmó que «no se puede trasladar los sobrecostes a los ciudadanos, no sería justo para los ibicencos».

Vicenç Vidal también pidió a los ayuntamientos mejoras en las redes de abastecimiento: «No puede ser que haya pérdidas de hasta el 50%, se tienen que poner las pilas». Aumentar el caudal de las otras desaladoras de la isla, conectar redes de diferentes municipios o la campaña de consumo responsable del Consell son algunas de las medidas a corto plazo que se han puesto en marcha para paliar la sequía que vive la isla de Eivissa.