La apertura del nuevo hospital ha agudizado el problema de encontrar personal eventual de la Península en los meses de verano. Foto: TONI ESCOBAR

El elevado precio del alquiler en los escasos alojamientos que hay libres en Eivissa y Formentera durante los meses de temporada alta han limitado las contrataciones de profesionales eventuales en el Área de Salud de Eivissa y Formentera del Ib-Salut (Servicio de Salud de les Illes Balears). Desde la Junta de Personal del ASEF reconocen que este año han observado importantes dificultades para encontrar sanitarios foráneos para algunas especialidades debido al alto precio de los alquileres o directamente por la falta de alojamiento.

«Muchos trabajadores a los que se les ha llamado para ofrecerles trabajo vendrían encantados, pero por el problema de la vivienda directamente no vienen, o están tres días y se van», denuncia María Teresa Arce, presidenta de la Junta de Personal del servicio insular de Salud.

Misión imposible

Desde la sanidad ibicenca lamentan que «en muchos casos» trabajadores de la Península han rechazado el contrato laboral para julio y agosto «porque es imposible» encontrar vivienda. Arce admite que desde la propia Junta han rastreado alojamientos, «pero no encontramos ni cama, ni habitación ni camping». «Con el hospital nuevo hay más demanda de personal y se ha agudizado el problema», subraya.

No obstante, desde el Ib-Salut aseguran que se han cubierto todas las plazas y que la asistencia ha quedado siempre garantizada. El sindicato SATSE no comparte esta información y denuncia que ya no quedan profesionales en la bolsa de trabajo y que es el propio personal de plantilla orgánica, en este caso enfermeros, matronas y fisioterapeutas, quienes se suplen unos a otros las sustituciones. Según explica Raquel Aguilar, delegada de SATSE en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, «hay bajas o vacaciones que no se pueden cubrir por falta de gente en la bolsa y las están cubriendo los propios trabajadores». Aguilar recuerda que la bolsa de trabajó se agotó en junio. «Se solicitó otra bolsa subsidiaria y también se agotó. Hay bajas o permisos que no se están pudiendo cubrir», añade la delegada sindical.

Cabe recordar que tras la última ampliación la plantilla total del Área de Salud de Ibiza y Formentera está formada por 1.545 profesionales (1075 en el Hospital Can Misses, 397 en Atención Primaria y 73 en el hospital de Formentera).