El mercado del alquiler continúa manteniendo los elevados precios de principios de verano. | UH-EIVISSA

La temporada de verano entra en su recta final, pero los problemas para acceder a una vivienda en alquiler continúan y, de cara al próximo invierno, incluso se agravan. Desde la plataforma Ibiza afectados por los alquileres aseguran que ya empiezan a verse pisos para alquilar de octubre a mayo y únicamente a, por ejemplo, personal docente. «Volvemos otra vez a lo mismo, a la temporalidad y a que te pidan el dinero por adelantado. Hay muy poca oferta y la que hay es carísima y no satisface la demanda que hay. No hemos notado que hayan bajado los precios y lo que se está ofertando de cara al invierno es ya a precios abusivos», explicó Luis Gonzaga, portavoz de esta plataforma, quien explicó que ahora que se está acabando el verano y para intentar evitar que la temporada que viene pase lo mismo plantearán al Consell d’Eivissa la creación de una bolsa de vivienda.

«Queremos proponer al Consell que impulsen la creación de una bolsa de vivienda para que no haya intermediarios ni inmobiliarias y para fomentar el alquiler anual con garantías y no sólo de temporada. Que se le plantee a los propietarios que alquilan de manera honrada y evitando especulaciones entrar en esta bolsa de vivienda y que se les ofrezca algún tipo de beneficio o ventaja fiscal», añadió Gonzaga. De cara a este invierno continuarán convocando reuniones ciudadanas y con instituciones para buscar soluciones y una de ellas sería esta bolsa de vivienda.

Gonzaga recordó que este verano se están dando casos de gente que ha llegado con su furgoneta a la isla y está viviendo en ella porque no encuentra piso, gente que vive en su coche, en campings o directamente en tiendas de campaña «porque no encontraban piso y debían buscar un lugar donde vivir».

El representante de esta plataforma explicó que, además de personal sanitario afectado por los precios abusivos tal y como publicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, son muchos los sectores profesionales que se han visto afectados directamente por los elevados precios de los alquileres: «Desde camareros hasta policías, bailarines... gente que tenía trabajo, pero que no encontraba casa y si la ha encontrado es compartiendo con tres, cuatro o cinco personas y destinando la mitad del sueldo al alquiler», apuntó Gonzaga, quien señaló que, a raíz de los testimonios que están recabando, la isla de Eivissa se está convirtiendo en un «destino forzoso» para colectivos como la Policía Nacional o la Guardia Civil debido a los problemas para encontrar casa o piso de alquiler.

«La temporada cada vez es más corta, los sueldos no suben, la mitad de lo que ganas se va al alquiler... hay una decepción generalizada sobre lo que está pasando en Eivissa con el mercado de la vivienda en alquiler; cada vez la gente se plantea más si merece la pena venir a buscar trabajo a la isla». Gonzaga se mostró esperanzado y confía en que la situación mejore de cara al verano que viene. «Por el momento hemos conseguido que se hable del tema; si todos ponemos de nuestra parte por supuesto que mejorará la situación», concluyó.