Una imagen de la depuradora de Sant Miquel durante el incendio de julio. | Cristian M Fontan

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sant Joan, el segundo de la legislatura, aprobó ayer la redacción de un ambicioso plan integral para la gestión municipal del agua en una sesión vespertina muy productiva en la que se sacaron adelante mociones de los cuatro grupos municipales.

A petición del PSOE y con varias matizaciones por parte del equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, se acordó redactar un plan integral de gestión del agua que contempla aspectos como el despliegue de la red de agua proveniente de la interconexión de las desaladoras. En este punto, el PP insistió en que se solicite al Govern balear y al Gobierno central la finalización «urgente» de esta infraestructura así como la puesta en marcha de la planta desalinizadora de Santa Eulària.

El proyecto incluirá también la municipalización de todas las redes de abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas; la reutilización de las aguas regeneradas eliminando los vertidos y fomentando el uso del agua para jardines, fincas privadas, depósitos contra incendios, etc; el acondicionamiento de los emisarios submarinos; y dotar a la red de agua proveniente de las desaladoras de unos puntos de carga rápida para camiones de abastecimiento de agua potable. Asimismo, se solicitará al Govern que adelante el canon de saneamiento a fin de acelerar la puesta en marcha de la depuradora de Portinatx.

La sesión plenaria –que tendrá lugar cada dos meses– comenzó con la aprobación por parte del PP de una línea de ayudas con carácter anual por valor de 18.000 euros a repartir entre los grupos folclóricos Labritja y Balanzat, y las comisiones de fiestas de Sant Llorenç y Sant Miquel. El pleno sacó adelante las mociones del PP de declarar el Mediterráneo espacio libre de prospecciones y dedicar una plaza en Sant Miquel al que fuera su párroco, Antonio Torres Ripoll.

También se sacaron adelante dos mociones presentadas por el concejal de Mas Eivissa José Luis Rodríguez: la primera solicita la dotación de bocas de riego contra incendios en las zonas urbanas y la segunda, que deberá estudiarse con historiadores y expertos en la materia, pretende emplazar en la Cova de es Culleram, próxima a Sant Vicent, un busto de la diosa Tanit.

Por último, a petición del concejal de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, se acordaron varias medidas para prevenir incendios forestales a través de la limpieza profunda de los bosques y de la extracción de la biomasa sobrante.