El alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur "Cires", ha dictado un bando con motivo de la escasez de agua que sufre la isla para sumarse así a la campaña que promueve un uso racional y sostenible del agua.

Según han explicado desde el Consistorio, "somos conscientes de la necesidad de abordar, desde un punto de vista global y de colaboración entre instituciones, la situación de emergencia que sufre la isla por la falta de recursos hídricos".

El equipo de gobierno ha recordado que está estudiando la forma para continuar garantizando el suministro de calidad a los habitantes del municipio y mejorar la eficiencia en la gestión, logrando a través de un frente común las inversiones necesarias en este sentido.

Así, han reiterado que estas actuaciones de mejora en el suministro y en la distribución de agua deben ir acompañadas de pautas de racionalización y reducción del consumo, motivo por el cual se han adoptado diversas medidas urgentes.

En concreto, el Ayuntamiento reducirá al mínimo el riego de jardines y rotondas municipales, priorizando la siembra de especies con bajas necesidades hídricas. También disminuirán al mínimo el riego de campos de fútbol municipal e instalaciones similares y se cerrarán las duchas públicas de las playas durante las noches.

El Consistorio reducirá el consumo de agua en la limpieza viaria mediante el baldeo y limpieza mecanizada y se suspenderá el riego de caminos y aparcamientos municipales. También se suspenderá el lavado de coches, propiedad del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno ha pedido "comprensión" a los habitantes y turistas y les ha recomendado la aplicación de otras medidas, como evitar el vaciado de piscinas, manteniendo el agua en vez de sustituirla; no usar agua de la red pública ni de los pozos municipales para llenar las piscinas o evitar la limpieza de vehículos con agua de la red municipal.

Las medidas serán aplicadas hasta el 30 de septiembre y podrán ser prorrogadas mediante un nuevo bando, en caso de que no mejore la situación actual.