La derogación de la ordenanza del 2013 es una prioridad para el West. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Antoni trabaja en el borrador de una nueva ordenanza reguladora de los horarios de las actividades catalogadas y turísticas de restauración del municipio.

El equipo de Gobierno tendrá en cuenta las opiniones y consejos de los empresarios locales y los vecinos. El plazo marcado sería que la normativa estuviese preparada de cara a la temporada 2016, según ha podido conocer PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

La normativa vigente, aprobada en julio de 2013 por el anterior gobierno municipal, redujo el horario de los café conciertos. Estos pasaron de cerrar a las 6 de la mañana a hacerlo a las 5.

La nueva propuesta tendría en cuenta la opinión o recomendaciones de vecinos y empresarios y tendería a evitar agravios comparativos. El objetivo sería consensuar una norma que se haga extensible a toda la Isla.

El equipo de gobierno tiene previsto en su agenda una reunión con empresarios, hosteleros y vecinos. El encuentro será el 1 de septiembre y el objetivo es recabar todas las propuestas e inquietudes de los diferentes sectores implicados.
La concejala de Gobernación de Sant Antoni, Aída Alcaraz, recordó que el nuevo equipo de gobierno llegó al consistorio con la temporada estival encima y que «primero tenemos que realizar una foto fija de todos los problemas y estudiar posibles soluciones».

Alcaráz explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que la idea es, una vez escuchadas todas las partes, trabajar un proyecto que después sería elevado al Consell d’Alcaldes. Argumentó que los cambios deberían implicar una unificación de criterios que sirva para todo la isla.

Lo que está por ver es si esa unificación de horarios sería para restaurar el horario que tenía el West hasta la ordenanza del 2013 o para unificarlos a la baja.

Por su parte, el presidente de la Asociación del West End, Pep Colomar, insitió en que lo «razonable sería una norma única para toda la isla, ya que sólo así se evitarían agravios comparativos.

Colomar explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que desde la Asociación han mantenido ya algunos contactos con el actual equipo de gobierno y confían en que sus reclamaciones sean recogidas en la nueva propuesta que se espera sea una realidad en la temporada 2016. «Entendemos que haber tomado una decisión para este año no era posible porque el verano ya estaba en marcha pero confiamos en que las cosas se hagan bien», señaló Colomar.

LA NOTA

La ordenanza de julio de 2013 afectaba al West

La entrada en vigor de la ordenanza de horarios aprobada en julio de 2013 supuso adelantar en una hora el cierre de los locales del West End.

La normativa reducía su horario respecto al resto y además los establecimientos tenían que disponer de una doble puerta de insonorización cerradas para no generar molestias.

La Asociación del West reclama que se acabe con este agravio comparativo ya que entienden que “se está beneficiando a otras zonas de Sant Antoni y también a puntos como Platja d’en Bossa. Además indican que la presencia de las bodegas 24 horas contravienen la idea inicial de acabar con los ruidos ya que, según dicen, “ahora tienen más consumo de alcohol en las calles y, por lo tanto, el problema se ha agravado y trasladado a otras zonas.