Turistas y residentes aprovecharon para hacer sus primeras compras de cara a la temporada de otoño. | Arguiñe Escadón

Los comercios de Eivissa comienzan a desalojar de sus escaparates los tradicionales carteles de rebajas. Tras dos meses de descuentos estivales, que en general han dejado un buen sabor de boca en el sector, las tiendas recuperan sus precios habituales de cara a la temporada de otoño, que ya se aprecia en el interior de los principales locales de la isla. Aunque la liberalización del sector del comercio sigue desconcertando a clientes y se están perdiendo tradiciones como las avalanchas en los primeros días de rebajas, el periodo de saldos ha dejado satisfechos en términos generales a los comerciantes ibicencos.

José Javier Marí, presidente de Asociación de Comercio de PIMEEF, admite que el aumento de turistas ha venido acompañado de un incremento en las ventas. Aunque desde la asociación se muestran cautos a la hora de hablar de porcentajes, dado que el cómputo o balance final se presentará a mediados de mes, un informe realizado durante el ecuador del mes de agosto hablaba de un incremento «de entre el 5% y el 10%». «En general las ventas han aumentado y el tiempo de rebajas ha ido algo mejor», señaló Marí.

Las nuevas colecciones han empezado a invadir tanto los escaparates como las estanterías de los establecimientos y ayer, en el último día oficial de rebajas, fueron muchos los que acudieron a rascarse el bolsillo para completar sus fondos de armario. Algunas de las principales franquicias anunciaban el «remate final» de las rebajas mientras otros presentaban saldos de hasta el 70%, como una conocida firma de lencería y ropa interior. Establecimientos dedicados al calzado ofrecían gangas con entre un 50% y un 65% de descuento, mientras una importante óptica situada en Ignasi Wallis se decantaba por el 2x1 en gafas de sol. También escogió este tipo de oferta una tienda de deportes situada en la calle Aragón, donde multitud de comercios locales apuraron el último día de rebajas con interesantes propuestas. Muchos otros ya habían eliminado ayer de sus escaparates los carteles con descuentos. No obstante, la opinión general es de un ligero aumento de las ventas durante el mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado.

El propietario de una floristería de la calle Aragón, que admite no haber rebajado el precio de sus productos, señaló que la ventas este verano han sido «mucho mejores» que en años anteriores y precisó que esta visión era «extendida» entre los comercios de la zona.

Los subsectores que más se han beneficiado de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, moda, calzado, cosmética y perfumería. Sin embargo, este año se ha producido un cierto repunte en las ventas del equipamiento del hogar, principalmente electrodomésticos y muebles, cuyos datos han mejorado en lo que va de año.