El diputado del Partido Popular ibicenco Enrique Fajarnés anunció ayer durante la presentación de enmiendas a los presupuestos generales del Estado para el año 2016 «el rescate» por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la desaladora de Santa Eulària. Después de recordar que la infraestructura sufrió un sobrecoste de 19 millones de euros «por el gobierno del señor Antich», lo que motivó la denuncia y la resolución del contrato concesional por parte de Aqualia, Fajarnés comunicó que el Ministerio «pagará lo que tenga que pagar, recuperará la concesión y la pasará a coste cero a la Comunitat Autònoma para que, posteriormente, pueda volver a sacar a concurso la concesión de la desaladora».

El diputado popular recordó que esta infraestructura puede desalar 15.000 m3 diarios de agua –la mitad de la que aportan las de Sant Antoni y Vila juntas– y dijo que, junto a las inversiones incluidas en los presupuestos, «se garantizará el abastecimiento de agua imprescindible para los que vivimos en la isla y para los miles de turistas que llegan cada año». Fajarnés precisó, no obstante, que «el rescate» está pendiente de un informe por parte del Consejo de Estado que, según indicó, está previsto que se emita antes de final de año. El diputado popular admitió sobre la puesta en marcha de la desaladora que «ha habido un retraso de tres años, un sobrecoste y una colisión entre administraciones», pero puso de relieve la figura de Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, como la persona que ha conseguido desbloquear la situación.

El PP de Eivissa anunció que en materia de saneamiento y abastecimiento de agua en la isla se invertirán alrededor de 60 millones de euros: 41 en la depuradora de Vila, 10 en las obras de saneamiento y 9 para la depuradora de Santa Eulària. El grupo parlamentario popular reclamará que se incluya en el presupuesto una partida de 3,4 millones de euros para garantizar el pago de las arterias de interconexión del agua en la isla.

Noticias relacionadas

Más inversiones

El senador José Sala, por su parte, presentó el resto de inversiones previstas en los presupuestos para la isla en 2016 y anunció que se incrementa en un 13,6% la partida destinada a la bonificación por desplazamiento de residente. Asimismo, indicó que hay previstas inversiones de 12,7 millones para el aeropuerto y 10,7 para el puerto; un millón de euros para las obras de los juzgados; y 500.000 euros para el museo arqueológico de Dalt Vila.

Sala matizó que tratará desde el Senado de incluir una partida de 100.000 euros para la Biblioteca y recordó que el PP está a la espera de que una parte de los 160 millones de euros que se adeudan a Balears por el convenio de carreteras de 1998 y 2004 «que rescindió unilateralmente el PSOE» se recuperen.