La rotonda de Privilege se inundó de agua con las precipitaciones del miércoles. | Toni Escobar

Las últimas lluvias registradas en Eivissa han permitido reducir el déficit hídrico de la isla, según apuntó ayer el portavoz de la Aemet en las Illes Balears, Miquel Gili.

Aunque las precipitaciones del mes de septiembre aún no se han podido proyectar, el mes de agosto concluyó con un déficit del 15%. De esta forma, se ha reducido considerablemente, ya que desde el 1 de enero al 31 de julio el déficit era del 50%.

Según destacó, tras las lluvias de los dos primeros días de septiembre, cuando acabe este mes, «probablemente el balance hídrico será menor y podríamos hablar de cero o incluso de valores positivos si sigue lloviendo». Además, indicó que «si la anomalia hídrica se va reduciendo, descenderá también el riesgo de incendio».

Miquel Gili explicó que en agosto llovió «cuatro veces más de lo normal» mientras que en septiembre «ya llevamos casi el doble», ya que la media en este mes son 57 litros por metro cuadrado y ya se han acumulado alrededor de 100 litros en algunas estaciones.

No obstante, apuntó que el récord alcanzado en 1996 (234 litros por metro cuadrado) aún está lejos, aunque «si llueve más podría situarse entre uno de los más lluviosos». «Hay muchos septiembres que superan los 100 y 150 litros por metro cuadrado. Si llueve algo más se podrá superar y si se repiten las precipitaciones de estos días tres o cuatro días más se podría alcanzar el récord, pero es muy difícil que se produzca», explicó Gili.

La estación meteorológica que la Aemet tiene instalada en el aeropuerto de es Codolar registró el pasado miércoles en apenas media hora (entre las 11 y las 12 del mediodía) 35,9 litros por metro cuadrado, que unidos a los 24,2 litros que cayeron entre las 7 y las 8 de la mañana supusieron 60,1 litros en menos de cinco horas.

En Sant Joan, a lo largo del día cayeron 37,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Formentera casi llegan a los 19 litros. Según la web meteoibiza.com, en Sant Antoni se registraron 36,6 litros y en Vila 32,8 litros durante la jornada de ayer.