El análisis de la ocupación pone de manifiesto que no ha mejorado en la misma proporción que el aumento de turistas.

Los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera que elabora la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) confirman que el arrastre de temporada está siendo prácticamente igual al del año pasado pese al aumento de turistas. En este sentido, de mayo a agosto la isla de Eivissa alcanzó un 83,78% de ocupación cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra fue del 83,09%, lo que supone un incremento del 0,83%. Formentera, por su parte, registró una ocupación del 78,2% de mayo a agosto, cuando el año pasado fue de un 78,6%, lo que supone un discreto descenso del 0,5%. En su conjunto, las Pitiüses alcanzaron un 83,2% de ocupación, cuando de mayo a agosto del año pasado la cifra fue de 82,7%. Por tanto, la ocupación hotelera solo ha mejorado un 0,65% en lo que llevamos de temporada este año. Estos datos reflejan, según el presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, que «tal y como dijimos en mayo, esta temporada está siendo similar en ocupación a la del año pasado».

En el análisis por zonas del arrastre de temporada se refleja en que Eivissa es la única zona que experimenta un crecimiento notable (del 2,3), mientras que Sant Antoni y bahía mejoró su ocupación un 0,4%, la zona norte un 0,5% y las únicas que vieron disminuir ligeramente la ocupación fueron las calas de Sant Josep (que bajó un 0,9%) y Santa Eulària, que perdió un 0,5%.

A falta de actualizar el último dato correspondiente a agosto, la ocupación hotelera no se corresponde con el aumento de visitantes a Eivissa y Formentera y esto se debe, según recordaron desde la patronal hotelera, a que buena parte de los turistas se hospedan en pisos particulares (oferta extrahotelera ilegal). En este sentido, en los siete primeros meses de este año Eivissa y Formentera superaron el millón y medio de turistas, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cifras absolutas, supone que llegaron 36.826 personas más que hace un año.

Agosto

En agosto, por contra, la ocupación hotelera se situó en un 95,4%, lo que supone un aumento del 1,2% en el cojunto de las Pitiüses. Por islas, en Eivissa se alcanzó un 95,4% de ocupación, un 1,2% más que en 2014, mientras que en Formentera se consiguió un 95,7%, lo que supone un aumento del 1,3% en comparación con el mismo mes de 2014. Por zonas, la que más vio aumentar la ocupación de sus plazas hoteleras fue Eivissa con un crecimiento del 3,3%, pues pasó del 92,6% del año pasado al 95,7%. Por contra, la única zona de la isla que experimentó un descenso en la ocupación de sus plazas hoteleras fue la de las calas de Sant Josep, que pasó del 96% registrado en agosto del año pasado al 94% de hace un mes.