Imagen de archivo de una de las calles del barrio de sa Penya. | GERMAN G. LAMA

El TSJB se reunirá el próximo 27 de octubre para dictar resolución sobre la entrada en los domicilios ocupados de manera ilegal en sa Penya, según la notificación que ha llegado a las partes con fecha de 2 de septiembre. Los propietarios y vecinos afectados por las ocupaciones ilegales confían en que esta resolución sea favorable y, por tanto, se proceda al desalojo de las infraviviendas y se dé comienzo a la rehabilitación del barrio.

Precisamente, ayer se reunieron, a instancias del Ayuntamiento de Eivissa y en el marco de las reuniones periódicas acordadas para evaluar el estado de la zona, las Asociaciones de Vecinos de sa Penya y la Asociación Salvem sa Penya con el concejal de Nucli Històric, José Juan Tur, el teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, y la concejala de Participació Ciutadana, Carmen Boned. En este encuentro se hizo balance del verano y se plantearon algunas ideas sobre la rehabilitación del barrio, como la propuesta de la Asociación Salvem sa Penya de que las viviendas desalojadas de la UA27 se les dé un uso de alquiler social, una idea que desde el Ayuntamiento de Eivissa valoraron de forma positiva y recordaron que es una de las principales posibilidades que el Consistorio ha barajado desde un principio para el futuro uso del inmueble. Desde el Consistorio explicaron, además, que se han reforzado las bocas de riego del barrio con nuevos cierres de seguridad para evitar que las rompan y destacaron, además, que las inspecciones técnicas de edificios con más de 50 años que impulsará el Consistorio arrancarán en el barrio de sa Penya. Con el inicio del curso escolar, el departamento de Serveis Socials está llevando a cabo tareas como los servicios de «despertador» para que los niños vayan a clase o bien el programa de repaso escolar.

Los vecinos propusieron, además, que el Ayuntamiento instale en la zona una cafetería con autorización administrativa (no mediante licencias) «a precios atractivos para que así entre la empresa privada». Además, apuntaron que Vila ha desechado la idea de crear en la zona un albergue, una opción que, según apuntaron, sale en el proyecto inicial de rehabilitación de sa Penya. Desde Salvem sa Penya destacaron la «predisposición» y el «sentido común» del Ayuntamiento de Eivissa. Los vecinos confían en que haya, finalmente, una solución y rehabilitación «real» en el barrio de sa Penya.