El Consell Executiu acordó ayer por vía de urgencia impulsar la declaración de Eivissa como “isla de acogida” para personas víctimas de conflictos que buscan refugio en Europa.

El acuerdo buscará la aprobación de todos los partidos políticos en el próximo pleno de la institución y cuenta con el apoyo de los cinco ayuntamientos de la isla, que abrirán un registro para que las familias que puedan acoger a refugiados se inscriban.

La vicepresidenta, Viviana de Sans y la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, reconocieron que las instituciones no cuentan con recursos propios para albergar a los refugiados, pero que “Eivissa no puede quedar indiferente ante el drama de miles de personas que intentan entrar en Europa” y que “colaborarán en la medida de lo posible”, empezando por esta iniciativa. En este sentido, hicieron un llamamiento a la sociedad ibicenca para que sean solidarios en esta causa. Jurado explicó que con esta declaración, la isla se pone a disposición del Govern balear para que cuando los refugiados lleguen a Mallorca pueda derivarlos a Eivissa.

En el marco del acuerdo, el Consell Executiu aprobó dirigirse al Govern balear y al Gobierno de España para ofrecer la isla como sitio de acogida y también habilitará fórmulas de ayuda a proyectos de ONG que trabajen la atención de los refugiados.

El Ayuntamiento de Vila anunció que el lunes firmarán una declaración institucional para la admisión humanitaria de refugiados y comunicó que abrirán un registro para acoger refugiados. Según señalaron desde el Consistorio, la UE “no puede dar la espalda a esta situación y debe liderar la respuesta global y solidaria que la ciudadanía desea”.

Por su parte, el Consell de Formentera también comunicó la apertura de un registro para familias de la isla interesadas en acoger a refugiados sirios.