La asociación ecologista GEN-GOB ha propuesto que la protección de Tagomago mediante la declaración de Reserva Natural incluya todos los islotes de la zona norte de Eivissa, según apuntan en las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Santa Eulària.

La petición forma parte de las objeciones que hacen los ecologistas al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y a la Declaración de Reserva Natural de los Illots de Llevant de Eivissa, redactada por el Consistorio.

Para el GEN, es necesario incluir islotes como ses Margalides o s’illa Murada, «con lo que se incorporaría un espacio de gran valor ambiental con subespecies de lagartijas de las Pitiüses, colonias de pájaros marinos o especies vegetales como la Euphorbia margalidiana».

Además, desde el GEN también reclaman ampliar la zona marina a proteger ya que, según indican, «se dejan fuera zonas bien conocidas por los pescadores locales, como zonas de reproducción de especies marinas comerciales y algunas pesqueras tradicionales situadas a poca distancia de la zona estudiada». Por ello, instan a realizar un «esfuerzo» para ampliar esta zona marina a proteger con la colaboración de las cofradías de pescadores.

En este sentido, destacan la «conveniencia» de crear un espacio de reserva integral, porque «está comprobado que consiguen incrementar la biomasa disponible y favorecen el mantenimiento de poblaciones saludables de las especies comerciales, que incluso aportan nuevos ejemplares fuera de las zonas de reserva».

Asimismo, en las alegaciones también se reclama que aumentar la protección de la zona terrestre, ya que su exclusión puede hacer «que espacios con valores importantes y merecedores de una gestión y conservación queden fuera injustificadamente».