El director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Hombre Libre-Projecte Home Balears, Bartomeu Català, tras la firma del convenio de colaboración.

El director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Hombre Libre-Projecte Home Balears, Bartomeu Català, firmaron ayer un convenio de colaboración, a través del cual la entidad bancaria destina un total de 24.000 euros al impulso de un nuevo programa de rehabilitación y reinserción sociolaboral de reclusos y exreclusos con problema de adicciones en Balears, según informó la entidad bancaria en un comunicado. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2015 que impulsa La Caixa para conceder ayudas a proyectos dirigidos al desarrollo integral y al proceso de inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social. La Fundación Hombre Libre-Projecte Home Balears impulsa este programa en los centros penitenciarios con el objetivo de mejorar las condiciones en la prisión «a través de un tratamiento de rehabilitación y reinserción sociolaboral de reclusos y exreclusos toxicómanos».

Según informaron desde La Caixa, la entidad ha concedido ayudas por valor de 3,5 millones de euros a 167 proyectos de todo el Estado dirigidos a fomentar la autonomía y calidad de vida de personas que padecen discapacidad, enfermedad física o mental o bien afectadas por alguna enfermdad o situación de dependencia, con una especial atención a la tercera edad. Este año, la entidad destina más de 17 millones de euros a las siete convocatorias, todas ellas con objetivos y líneas de actuación diferenes y enmarcadas dentro del programa de ayudas a iniciativas de proyectos sociales.

El Projete Home Balears, que impulsa la Fundación Hombre Libre en Mallorca, Menorca y Eivissa, desarrolla un programa de atención a las personas con problemas de adicción en los centros penitenciarios, que pretende la mejora de las condiciones en la prisión.