Un viejo aliado de la música que no pasa de moda por mucho que transcurra el tiempo es el vinilo. Su sonido auténtico y cálido no ha conseguido ser desbancado por la era digital, por ello, hoy en día sigue revalorizándose y ganando popularidad. Son clásicos que nunca mueren, tal y como explica el organizador del evento dedicado a los Discos de Vinilo, Vicent Planells «es la Primera Semana de Culto dedicada al vinilo, y surgió porque soy un coleccionista y un melómano de la música. También otros amigos tenían bastantes ejemplares de vinilo y decidimos hacerle este pequeño homenaje».

Una exposición que actualmente, y hasta el día 10 de septiembre, se puede visitar en la Galería Ibiza Best Photo & Art, donde todos los ejemplares compiten por el primer premio. Y es que no es sólo una feria de vinilos, donde participan tanto la única tienda de discos que queda en Eivissa, Can Vinilo, como algunos particulares, sino también un concurso donde los autores de las obras compiten para ganar el premio de 300 euros.

De esta manera, hay dos categorías, cuyas bases de participación nos las explica Planells: «Por un lado, está la fotografía que debe representar directa o indirectamente una portada de disco histórica. Por otro lado, la categoría de fotomontaje digital debe incorporar una o varias portadas de vinilos a modo de composiciones múltiples… depende del autor».

Así encontramos trabajos tan originales como varias portadas recreadas de Michael Jackson, collage con discos de Madonna, juegos de palabras tan ocurrentes como Vila’s People en lugar de Village People, o el tema más repetido, que son las portadas de Pink Floyd, donde sus protagonistas se han trasladado a diversos entornos de Eivissa. Y es que la isla ha sido un tema muy recurrente para los autores, quienes han incorporado a sus creaciones sus playas, paisajes, como es Vedrà, ses Salines o sus calles empedradas.

Todas estas obras serán expuestas el 11 de septiembre en Keeper, patrocinador del evento, donde un jurado profesional, compuesto por fotógrafos expertos, elegirá los ganadores de cada categoría y entregará un premio también a la más original. «Es el segundo año que Keeper colabora con nosotros, pero hasta ahora las exposiciones siempre habían estado enfocadas a la fotografía y ya estábamos un poco cansados. Nos apetecía variar y homenajear al vinilo en su semana de culto».