El conseller tuvo ayer una agenda apretada. Primero se reunió con el presidente del Consell, después con los docentes y por la tarde, con la comunidad educativa. | Arguiñe Escadón

El conseller d’Educació, Martí March, tachó ayer de «inasumible» el alto porcentaje de profesores interinos y para hacer frente a ellos quiere realizar dos convocatorias de oposiciones durante esta legislatura. «Somos conscientes de que Balears, concretamente las Pitiüses, tenemos una tasa de interinidad inasumible, un 25%, cuando lo suyo es nivel de interinidad de un 10%. Para eso tenemos una respuesta: la realización de oposiciones, que convocaremos en 2017 y 2019; nuestro objetivo es que se hagan unas 900 plazas cada año», dijo ayer el conseller en su primera visita institucional a Eivissa.

En esta visita a la isla, el conseller conoció de primera mano la realidad en los centros educativos en la reunión con los directores de los centros educativos, en la que le plantearon la necesidad de aumentar las infraestructuras y que en algunos centros, «que tienen unas ratios profesor/alumno/clase que han de bajar. Tenemos un problema cuantitativo de mejorar las infraestructuras y crear nuevos centros. También necesitamos que haya un incremento de profesores para bajar las ratios y hacer posible la atención a la diversidad». De hecho, entre las propuestas recibidas, se encuentra la de construir un nuevo instituto en Vila y un colegio en Cala de Bou. «Son propuestas que se han de acabar estudiar porque hemos llegado hace dos meses y hemos de hacer un análisis en profundidad de todo; tenemos una radiografía primera que nos ha hecho la delegada Margalida Ferrer y es donde hemos de empezar a dar respuesta para mejorar la calidad de la educación». En cuanto a las infraestructuras, señaló que primero se ha de hacer «una planificación a corto, medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades de escolarización».

El conseller aseguró que ha sido «muy provechoso» el encuentro con los docentes. «Ha sido un baño de realidad y nos hemos comprometido ser una conselleria cercana a la realidad, queremos recuperar la confianza, primero hay que escuchar y después dar respuesta, si es sí es sí y si es no es no, porque tenemos dificultades presupuestarias reales y esto es un buen elemento para este diálogo que hace años que no se realizaba» .

también aludió a la huelga de docentes sin desconvocar. March piensa que para el 11, el día del inicio del curso, no estará desconvocada aunque reconoció que le «agradaría» que se desconvocara «porque no tiene justificación, es hora de pasar de una situación conflictiva a una de normalidad activa, de hacer cosas y de resolver problemas de fondo de la educación. La comunidad educativa se merece un curso normal sin huelgas».

Noticias relacionadas

Además se refirió al nuevo instituto Quartó del Rei, cuyo mobiliario no había llegado la semana pasada, «Había un problema de tiempo, estamos hace dos meses y esperamos que las incidencias sean mínimas», respondió el conseller cuando se le preguntó si estaría el instituto listo el viernes. Hoy Martí March viaja a Formentera.

LA NOTA

La comunidad educativa destaca el consenso

Tras reunirse con los directores de los centros educativos, el conseller March se vio con los representantes de la comunidad educativa. “Destacamos la voluntad de consenso y de trabajar juntos a favor. Le hemos transmitido la necesidad de mejorar infraestructuras y en alcanzar el máximo consenso en educación más allá de partidos políticos”, destacó Pepita Costa, presidenta de la FAPA, quien destacó la importancia del documento por un pacto educativo de las islas.