Los cinco alcaldes de Eivissa, el presidente Vicent Torres y la consellera Pepa Marí se reunieron ayer con el conseller balear de Territori, Joan Boned en el Consell.

El Govern balear financiará con más de 450.000 euros el transporte terrestre en Eivissa el próximo año. Así lo anunció ayer el conseller balear de Territori, Joan Boned, después de la reunión que mantuvo en el Consell d’Eivissa con los cinco alcaldes de la isla así como la consellera insular del ramo, Pepa Marí, y el propio presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres.

«La aportación que hagamos en 2016 no será la realmente necesaria para cubrir al 100% la necesidad del Consell pero sí que será superior a los 450.000 euros», comentó Boned. En los dos últimos años el Ejecutivo balear no aportó ninguna partida para este concepto, cuando en años anteriores había llegado a ser de hasta 1,5 millones. «El Consell nos tendrá que aportar cuál es la cifra necesaria para trabajar con dignidad en materia de transporte terrestre y, a partir de aquí, buscaremos la fórmula para llegar cuanto antes a esta cifra [1,5 millones]», aseguró el conseller balear de Territori.

Taxis pirata

Joan Boned apuntó que entre los temas que se trataron en el encuentro de ayer también estuvo sobre la mesa la problemática de los taxis pirata. El conseller se mostró partidario de, incluso, promover una nueva normativa para acabar con el conflicto. «La normativa actual no ha servido para solucionar este problema. Estudiaremos si modificando la Ley de Transportes se puede arreglar, si tenemos nuevas opciones desarrollando el Reglamento de la propia ley o, si no, estamos dispuestos a trabajar con una nueva ley de movilidad sostenible que quizás nos aporte nuevas ideas que realmente solventasen esta problemática, ya que tenemos la sensación de que los infractores van por delante de la normativa», afirmó Boned.

El conseller de Territori también informó de que se está estudiando la modificación de la balsa de la carretera del aeropuerto: «La balsa de recogida de pluviales tiene unas dimensiones muy reducidas porque se encontraron restos arqueológicos. Este problema debe resolverse porque no puede ser que cuando caen cuatro gotas los ciudadanos no puedan llegar al aeropuerto», declaró Boned.

LA NOTA

Se agilizará la aprobación de los planes urbanísticos

El conseller Boned anunció a los alcaldes que la futura reforma de la Ley del suelo incluirá un nuevo procedimiento para la aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios más simplificado, lo que agilizará su aprobación. Las dificultades técnicas y de procedimiento para llevar adelante la aprobación o la revisión de los planes generales de ordenación ha sido uno de los principales problemas que los alcaldes han puesto sobre la mesa. Boned también comentó a los alcaldes que podrán disponer del apoyo técnico urbanístico de la Conselleria para abordar la revisión de sus normas urbanísticas y coincidió en criticar el hecho de que, actualmente, los años de tramitación de los planes superan, muchas veces, la vigencia prevista por el mismo plan.