Tráiler del documental realizado por Adrián Martínez sobre las fiestas de Jesús.

Ayer, a eso de las 13.15 horas, en el salón parroquial de la iglesia de Jesús, cuando el día grande de la localidad parecía que se iba a ver deslucido por culpa de la lluvia, aparecieron ellos. Por sorpresa. Primero fueron dos mujeres y la concejala de Jesús, Marilina Boned, las que se sumaron a la fiesta y bailaron con la Colla de l’Horta, pero después llegó el momento. Vicent Torres, president del Consell d’Eivissa, y Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, dieron un paso al frente y se unieron al baile demostrando, por un lado, que no se les da nada mal el asunto, y por otro, que en materia de tradiciones no hay diferencias políticas.

Fue el momento estrella de una jornada matinal en Jesús que estuvo marcada por la lluvia y por el anuncio y posterior descubrimiento de una placa, a la derecha de la iglesia, que recuerda el decreto de vínculo de afinidad espiritual con la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma. Un decreto de suma importancia porque, además de unir al templo de la capital italiana con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Jesús, dedicada a la Santísima Virgen de la Leche, otorga cinco indulgencias plenarias coincidiendo con que se cumplen 550 años de los primeros vestigios de culto cristiano de los que se tiene constancia en el Pla de Vila.

Dos nuevas obras

No fue el único anuncio de la jornada. Mauricio Coronado Pulido, párroco de Jesús, tras dar casi una veintena de agradecimientos a todos los que han hecho posible estas fiestas patronales, incluyendo a Fransico Pascual, presidente desde hace 50 años de la comisión de fiestas, presentó dos nuevos iconos. Se trata de dos preciosas obras realizadas por la artista rusa afincada en Eivissa Madame Dalí, en las que se pueden ver a los dos santos arcángeles Miguel y Gabriel, y que a partir de este año saldrán en procesión.

Tras ello, llegó el momento de disfrutar del ball pagès aunque fuera a cubierto y en la salón parroquial. Afortunadamente esto no deslució lo más mínimo la actuación de la decena de miembros de sa Colla de l’Horta, que tuvo como culminación estrella el momento del baile de Vicent Torres y Vicent Marí. Por ello no es extraño que durante el posterior reparto de orelletes, vi pagès, sangría o refrescos sólo se hablara de eso y de los «magníficos pebrassos que van a salir gracias a las lluvias». Y es que muchos de los habitantes de Jesús después de disfrutar de sus fiestas patronales ya cuentan las horas para salir al campo a buscar setas.

Cambios en el programa

Desgraciadamente, y aunque «no hay mal que por bien no venga», el caso es que la lluvia obligó a suspender los fuegos artificiales previstos para ayer por la noche y pasarlos al próximo viernes, junto a la fiesta Flower Power. Mientras, el arroz de matanzas previsto para el viernes pasado y que se suspendió por la lluvia se realizará hoy a las 22.00 horas en la plaza del pueblo con la actuación de la banda The Lost Mountain Orchestra.