Las lluvias inundan por cuarta vez el puerto y los vecinos advierten de que están «al límite»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Los bares y restaurantes de la primera línea del puerto estuvieron buena parte de la jornada de ayer achicando agua de sus locales.

Los bares y restaurantes de la primera línea del puerto estuvieron buena parte de la jornada de ayer achicando agua de sus locales.

08-09-2015 | Arguiñe Escadón

Las obras para reabrir los aliviaderos que se cerraron cuando se reformó el paseo de la fachada marítima no han servido para mitigar ni frenar las inundaciones en la primera línea del puerto y el barrio de la Marina. El Ayuntamiento de Eivissa explicó que las obras de estos tres aliviaderos ya están acabadas y que ayer funcionaron «a pleno rendimiento», pero reconocieron que «no ha sido suficiente para evitar las inundaciones». Por esta razón, según explicaron desde el Consistorio, técnicos municipales y de la empresa Aqualia «seguirán estudiando si se pueden emprender nuevas medidas para aliviar los problemas que sufre el barrio cuando llueve con tanta intensidad como en las últimas semanas».

Mientras siguen buscando soluciones, la tromba de agua de ayer también llenó las calles de indignación, pues se repite la misma historia de las últimas semanas: llueve, la zona se inunda de fecales y heces y la gente de la zona tiene que limpiar sus comercios y bajos de vivienda. «Nuestra paciencia ha llegado a su límite. Estamos valorando hacer una notificación exigiendo soluciones reales y de verdad, porque esto pasa de castaño oscuro. Nos dijeron que la calle Garijo la habían bajado de nivel y no es cierto porque la pluvial se va, pero la fecal no. Estamos hartos y cansados», explicó Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la primera línea del puerto, quien recordó que prácticamente todos los comerciantes de la zona han adquirido bombas para achicar el agua de los locales. Una vez más, el transformador de Endesa se volvió a inundar, lo que provocó cortes de luz, según explicaron desde la asociación. Además de pedir explicaciones y «soluciones reales» a Vila, los vecinos y comerciantes exigen respuestas al Govern, ya que consideran que lo que está pasando en el puerto cuando llueve guarda relación con el mal funcionamiento de la depuradora. «No es normal que una hora después del chaparrón, el nivel baje únicamente un palmo. O el bombeo de la depuradora no funciona bien o directamente están paradas», sospechan los vecinos. Sobre este último punto, este periódico contactó sin éxito con el Govern para conocer si la depuradora y su bombeo funcionaron ayer correctamente.

LA NOTA

No descartan pedir responsabilidades económicas

Según destacaron desde la asociación, el Consorcio de Compensación de Seguros está barajando la posibilidad de “pedir responsabilidades por el tema de las inundaciones en la zona” y señalaron que tanto desde la asociación como de la Federación de Comerciantes están dispuestos “a apoyarlos y sumarnos a la petición de responsabilidades. Llega un momento en que ya no podemos más y si hay que pedir responsabilidades lo haremos”, concluyó Senén.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

almu
Hace más de 4 años

Cuando llegué a Ibiza hace 40 años, algunos de los problemas que había eran: que cada vez que llovía (como suele llover en Ibiza en verano) se inundaban las calles y salían a flote las fecales, Se quería reformar el castillo para hacerlo Parador, se quería urbanizar varias zonas costeras emblemáticas de Ibiza, se quería cambiar el repetidor de TV porque se veía fatal, etc. Pues bien !!, en estos 40 años ya se ha cambiado el repetidor de TV.

Valoración:menosmas

pepet
Hace más de 4 años

Deben ser los mismos tecnicos que hicieron los desagües de las autovias

Valoración:3menosmas

Jacinto Gallego
Hace más de 4 años

Que están al límite? 30 años que trabajo en la zona,30 veces que he visto como levantan calles para......jajajaja.......mejorar las canalizaciones y 30 años de despropósitos hechos por inútiles que para lo único que sirven es para hacerse fotitos y llenarse los bolsillos,esto no es nuevo y lo sabemos.

Valoración:3menosmas

juliuspota
Hace más de 4 años

Es engenyers i arquitectes, haurían de anar pensant en anar a estudiar Venecia, per fer algo productiu. Seria collonut "taxi gondola".

Valoración:8menosmas

Estudios sin garantia?
Hace más de 4 años

Deberia haber como una garantia sobre estudios como estos, no? Osea que si pagamos por unos estudio que no funcionan,,,pues que se arregle a costa de ellos y no nuestro....

Valoración:5menosmas

hrni
Hace más de 4 años

Cuando vi las obras del puerto supe que esto pasaría, lo gracioso es que en una caminata con amigos y mi mujer deje constancia de ello mientras caminábamos y comentábamos apenados como arquitectos aficionados están destrozando la isla con modernidades vomitivas, lo curioso es que yo en un simple vistazo observe demasiada superficie para tan poca evacuación de agua... ahora lo que me sorprende es que estos que cobran burradas no dominen este campo tan elemental.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1