Ayer a las nueve de la mañana comenzó un año más en el instituto Sa Colomina de Vila y en el instituto Marc Ferrer de Formentera el sueño de aprobar la selectividad y poder acceder a la Universidad para 129 estudiantes de las Pitiüses. Fue con un examen de Comentario de Texto correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que según algunos de los alumnos fue más fácil de lo esperado.

Sin embargo, no hubo mucho más tiempo para descansar, repasar apuntes y por qué no, mojarse con la fuerte lluvia que cayó durante buena parte de la jornada. A las 11.15 comenzó el examen de Lengua Extranjera y tras la pausa para comer, por la tarde, a las 15.00 horas, fue el turno de Análisis Musical II, Geografía o Matemáticas II. Y para cerrar la primera jornada, a las 17.15 horas se repartieron los exámenes de Diseño, Latín II o Tecnologia Industrial II.

Este particular maratón continúa hoy con los examenes de Comentario de texto en Lengua Catalana y Literatura, Física, Historia del Arte, Artes Escénicas, Biología, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Graficoplástica, Electrotenia o Literatura Universal. Y mañana será el turno de Historia de España, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Química, Historia de la Música y de la Danza, Dibujo técnico II, Griego II, y, para concluir, Dibujo Artístico II o Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

«Estudiar y tener suerte»

«Existe el mito de que los exámenes de selectividad de septiembre son más fáciles que los de junio, pero no es así, aquí el único secreto es estudiar mucho y tener la pizca de suerte necesaria para que te caigan las preguntas que mejor te has preparado», explicó ayer por la mañana Juan Frau, profesor de la UIB y responsable de la Selectividad en Eivissa.

Aviso a navegantes para los estudiantes que lean estas líneas durante hoy y mañana. El caso es que la mayoría llegaron sumamente preparados a las ocho y media a los dos centros de exámenes. Además, por si acaso, muchos llevan durante estos tres días amuletos de todo tipo, desde mariquitas regaladas por sus profesores a colgantes en sus boligrafos, con la ilusión de que les aporte esa pizca de suerte de la que hablaba Juan Frau.

No en vano, para muchos de ellos su futuro universitario, y quién sabe si laboral, está en juego. Y es que por los dos institutos desfilarán hasta mañana la ilusión de 129 estudiantes que aspiran a estudiar y luego trabajar como empresarios, gestores, enfermeros, matronas o expertos en multimedia. Pero habrá que esperar, Al menos hasta el próximo martes al mediodía, cuando se publique en la web de la UIB si han pasado el corte.