MonXo Soulful fotografíado en Dalt Vila por Javier Riera.

MonXo Soulful asegura con una gran sonrisa que de joven era «un bicho raro». Mientras sus amigos bailaban en las discotecas él se quedaba embobado viendo cómo un tipo rebuscaba entre sus vinilos para luego mezclarlos con gran habilidad en sus platos consiguiendo melodías imposibles. Aquello le gustaba tanto que se prometió a sí mismo que algún día ocuparía aquel lugar. Dicho y hecho. Tras debutar en 1990 en la mítica discoteca Nacional del paseo de Extremadura de Madrid, este sábado celebrará en el club Nine de la calle Felipe II de Vila sus 25 años como dj.

Una fiesta que servirá para rendir homenaje a este madrileño que se ha hecho un nombre a base de «dar el callo» en clubes pequeños y acogedores, «esos en los que se escucha buena música, cierran a una hora prudencial y se puede ver la cara del público para saber si les gusta lo que están escuchando».

25 años de trayectoria

Sus inicios se remontan las discotecas Crisis de Alcorcón o Vizzio de la casi olvidada Costa Polvoranca y La Kancela de es Canar, «cuando venía de vacaciones». En 1996 se asienta definitivamente en Eivissa comenzando un periplo que le llevó a, entre otros lugares, el club Guaraná de Santa Eulària, DC10, Amnesia, Privilege, Ánfora, Pink’s, La Máscara, Tacos o Tropic.

En 2006 y 2007 da el salto internacional pinchando en locales de la ciudad alemana de Munich, y se une a Can Vino Tinto Productions con los que organiza en la sala Stain de Santa Eulària fiestas de renombre en la época como Clásicos Básicos, Good Nights o Stylish Club Grooves. Tres años después se asocia con la plataforma Sound*Soul Events, con los que pincha en Mallorca, Barcelona, Granollers y por supuesto Eivissa, y en 2012 ficha con el sello History of Music ,con el que acude a Guaraná, Moskorra, Sound Beach o PK2 mientras colaboraba en Housepital de Pacha, History of Music de El Hotel Pacha o en From Jazz to Techno de Veto Social Club.

Ese mismo año, da el salto a la producción registrando siete temas, de los cuales cuatro fueron publicados en 2014, siendo récord de descargas y número 1 en plataformas de internet como Beatport, Amazon Mp3 Store o Traxsource. Actualmente pertenece a la plantilla de djs de Ibiza Fraile Radio, lo que le permite hacer un set en directo todos los viernes de 18.00 a 19.00 horas, al sello discográfico Elefunk Records con el que sacará muy pronto nuevas producciones, y al proyecto Essència Events, una empresa dedicada a la organización de eventos y a la promoción artística.

«Todo ha cambiado mucho»

En todo este tiempo MonXo ha visto cómo la industria ha cambiado muchísimo. «Cuando yo comencé en los años 90 lo importante era la música y ahora es todo lo contrario, sólo importa el dj, auténticas estrellas que cobran millonadas, sin que a nadie le importe lo que pinchen cada noche», explica.

Tal vez por ello, este dj madrileño conocido en Eivissa por su música elegante, sus mezclas en las que el funky, el house, el soulfoul house, o las canciones instrumentales tienen una gran importancia, añora en cierta medida el pasado. Y tal vez por ello, para la fiesta de este sábado a partir de las 22.30 horas, y en la que estará acompañado de de su buen amigo Óscar Colorado, pinchará como antiguamente. «Rememoraremos los tiempos en los que un tipo raro y extraño, al que no conocía nadie, rebuscaba entre cientos de vinilos para hacer mezclas mágicas».