La junta directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca se reunió el pasado lunes. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Talamanca, José Colomar, ha asegurado que "no descartamos" adelantar "si no hay más remedio" la fecha para denunciar ante Fiscalía de Medio Ambiente la situación del emisario, aunque inicialmente los vecinos han acordado esperar hasta el 30 de octubre para acudir a la Justicia.

Según Colomar, la denuncia iría en contra de la empresa Abaqua y "no descartamos ampliarla a otros organismos". "Ya estamos preparando el borrador y recogiendo información y pedimos a las empresas que nos remitan informes para adjuntarlos a la denuncia", ha apuntado.

"En principio, seremos respetuosos con la fecha del 30 de octubre, puesto que es cuando acaba la labor de los vigilantes del Govern que han evitado los fondeos sobre el emisario. Su trabajo, al desviar los barcos, ha sido efectivo", ha declarado a Europa Press.

Colomar ha reiterado una vez más la importancia de regular los fondeos en la zona "y no que haya hasta 200 embarcaciones como ha pasado este verano". En principio, la bandera roja ondeará hasta este viernes tras la última rotura del emisario.

Noticias relacionadas

"No hay interés político y estamos muy indignados, hartos de tantas promesas", ha insistido.

El presidente ha valorado además la noticia de que Vila no insistirá ante el Govern para una declaración de emergencia que agilice la sustitución del emisario y así, ha dicho que "pensamos lo peor, porque si antes de tomar posesión el alcalde defendía esta declaración, debe ser que recibe instrucciones del partido o de Palma y tampoco el Consell ni se ha pronunciado".

"Están perjudicando la imagen turística de la isla y es una falta de respeto a los empresarios que han hecho inversiones importantes para poder abrir durante todo el año", ha manifestado.

"Podríamos tener el resultado de los análisis en horas, evitando el perjuicio de que ondee durante dos días la bandera roja", ha insistido Colomar, quien ha asegurado que algunos empresarios "ya contemplan" cerrar sus negocios en la zona.