Durante la última presentación de fondos para el Arxiu Històric d’Eivissa saltó la noticia. Cuando Andreu Carles López Seguí cedió sus periódicos de la época de la Guerra Civil y su amplia colección de documentos de la Comandancia de Marina de Balears fechados en 1937, 1938 y 1949, la directora de la institución Fanny Tur aseguró que todos ellos se digitalizarían para una mejor consulta por parte de todos los ibicencos. Sin embargo, de momento, esto no es posible porque este servicio lleva año y medio sin funcionar.

El propio Arxiu, de la mano de Fanny Tur, pidió disculpas a los ibicencos por esta situación a través de la página web de nuestro periódico el día siguiente a la publicación de la noticia. Preguntado sobre el tema, el Ayuntamiento de Eivissa, ha explicado a este periódico que la información es correcta y el servicio lleva parado más de año y medio. La razón, según el Consistorio, es que “no se renovó el anterior contrato del servidor y el alojamiento, y que por ello no se dotó presupuestariamente”. Ante esta situación, la concejalía de Cultura que dirige Pep Tur ha llevado a cabo una modificación presupuestaria durante el último mes dotando económicamente al servicio con 4.500 euros y, a día 11 de septiembre, “ya se ha solicitado a la empresa encargada que vuelva a poner en marcha el servicio”.

Desde el Ayuntamiento piden “paciencia” pero se muestran optimistas y confiados de que “una vez superados todos los trámites económicos el servicio esté en funcionamiento en un par de semanas”.