La consellera insular de Sanidad y Bienestar Social, Lydia Jurado, se ha reunido con los representantes de las áreas de Bienestar Socia de los ayuntamientos de Eivissa, a excepción de Sant Joan, para coordinar los trabajos para la acogida de refugiados.

Jurado ha explicado a los concejales el contenido de la reunión que mantuvo la pasada semana con la consellera balear Fina Santiago, así como el protocolo de actuación que seguirá el Govern y el Consell.

La reunión, según fuentes de la institución, ha sido «satisfactoria» y se ha acordado que el grupo de coordinación política que ha organizado el Govern, y en el que está el Consell, también cuente con participación del Consistorio de Vila en representación del resto de ayuntamientos.

Técnicos municipales también participarán en el grupo insular que coordinará los aspectos más técnicos y humanitarios, junto a entidades y representantes de la sociedad civil.

Jurado ha avanzado el calendario de llegada de refugiados, que estará marcado por unos protocolos de actuación concretos. «Cuando lleguen, estarán entre 4 y 6 meses en su primer lugar de acogida en Mallorca.

Así lo dictan los protocolos de atención a refugiados de Cruz Roja», ha declarado.

La consellera ha recordado que una vez se haga un seguimiento individualizado de cada refugiado, se determinará qué municipio lo acogerá: «Debemos tener en cuenta que es muy probable que algunos pasen años en las islas. Por lo tanto, es indispensable tenerlo todo muy atado y coordinado y no dejar nada al azar».

La consellera ha agradecido la colaboración ciudadana, ya sea en forma de voluntariados o de ofrecimiento de casas y dinero, «demostrándose el carácter acogedor y abierto de los ibicencos». «Lo que queremos es que esta buena disposición se pueda aprovechar al máximo», ha dicho Jurado.